lunes, 18 de junio de 2012

Nephilengys malabarensis (Walckenaer, 1842).

Nombre Científico: Nephilengys malabarensis 




La etimología del nombre de éste género de arañas se debe a la proximidad de la relación con  su hermana de género Nephila, Nephilengys = Nephila más el griego antiguo -engy- que significa "cerca". El nombre de la araña se adjudica al lugar en el que fue descubierta: la costa de Malabar en la India. También habita al sur, sureste y este de Asia: de la India y Sri Lanka a las Filipinas; al norte de China (Yunnan. Yin et al, 1990), en el noreste de Japón (Saga, Kompira: Bösenberg y Strand, 1906: 192) y al este de Ambon (Thorell, 1878: 123; 1881: 157).


Esta especie es sinantrópica, es decir, vive en hábitats humanos, y son menos comunes en los bosques tropicales (Murphy y Murphy, 2000). En algunas poblaciones, como el Niah (Borneo), se sabe que habitan en las entradas de las cuevas (Deeleman-Reinhold, 1989).
La N. malabarensis construye sus telarañas sobre troncos de árboles, afloramientos rocosos y sobre todo, contra las paredes y los techos de las casas. Las arañas inmaduras tienden a tener redes simétricas, mientras que las hembras maduras tienen redes de gran tamaño. A diferencia de la mayoría de sus parientes, las cuales reparan toda la red, la N. malabarensis repara sólo las partes dañadas.


Lo asombroso de esta especie es que los machos poseen un mecanismo conocido como el fenómeno “eunuco”, que les permite experimentar la automutilación con la finalidad de aumentar la paternidad. Estos artrópodos pierden la palpo (pene), es decir, se desprenden de él para dejarlo en el epigino (abertura genital femenina de las arañas), con el fin de prolongar el tiempo de transferencia de esperma, pero no es el único motivo, también lo hacen para evitar ser devorados por la hembra, ya que de cada 4, son 3  las que posterior a la cópula se comen al macho.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More