Los insectos del género Corydalus (Latreille) pertenecen a un grupo de insectos llamados Megalópteros (Dobsonfies en inglés). Se caracterizan por ser animales de desarrollo acuático, pasando gran parte de sus vidas en cursos de agua correntosos.
Son de hábitos nocturnos y es muy raro verlos en el día. Y como adultos su vida es efímera durando sólo unos pocos días. (tres días los machos y hasta diez días las hembras), pues su etapa adulta es meramente reproductiva y sucede fuera del agua.
Se caracterizan por tener dimorfismo sexual. Los machos poseen unas prominentes mandíbulas que son un carácter sexual seleccionado por la hembras, que le sirve a los machos para agarrarlas y para las disputas entre ellos. Luego del apareamiento la hembra coloca una paquete de huevos sobre una planta (1000 aproximadamente) cubierto por una mucosidad que tiene características termorregulatorias. Estos huevos tras eclosionar son arrastrados al agua por el viento y allí se lleva a cabo su desarrollo, alimentándose de larvas de otros insectos acuáticos, como por ejemplo los Tricoptera.
Estos insectos son buenos indicadores de la salud y calidad de los ecosistemas acuáticos ya que son muy sensibles a los cambios producidos en ellos, tal como los odonatos.
Este ejemplar es de una larva encontrada en una expedición junto al Biólogo Hugo Alvarez, quien lo atrapó para el estudio que realiza sobre el dimorfismo sexual de estos bichos, en las cercanías de Cuetzalan en el estado de Puebla, México. Los adultos no fueron encontrados pero les dejo una página del Dr. Atilano Contreras, Ramos (UNAM) quien se ha dedicado a su estudio de estos bichos y donde podrán apreciar el imago (http://tolweb.org/Corydalus). No se sabe con certeza la especie ya que pocas claves existen para la identificación de estos insectos en estados larvales.
0 comentarios:
Publicar un comentario