Un animal que goza de mala reputación, cuya picadura provoca más de 20000 casos al año tan sólo en México podría ser la clave para curar diversas enfermedades.
El crimen
Es de noche, después de 2 meses que aguardó en su escondite decide salir en busca de una víctima. Es sigiloso, no tolera la compañía, prefiere hacer sólo el trabajo. Discretamente espera a que un desafortunado se aproxime al lugar donde él aguarda. De pronto, alguien se acerca y el asesino se prepara, expone sus armas para sorprenderlo. La víctima ni siquiera se ha percatado que está siendo acechada.
Conforme se acerca el despreocupado inocente, el victimario está atento a la mínima vibración del ambiente, de pronto —¡zas! — un ligero roce hace que el asesino, que tiene un sentido del tacto extremadamente fino, sujete fuertemente a su blanco. El forcejeo no dura mucho, ya que él introduce, mediante una punta afilada, un veneno que le arrebatará la vida a su víctima. Una vez cometido el atentado, el criminal procederá a despedazarlo para finalmente comérselo.
Los antecedentes penales
Impresionante ¿no?, lo que acabas de leer no se trata de la descripción de la forma de proceder de un asesino serial o un loco demente, sino un día de caza en la vida de un arácnido que seguramente conoces, el alacrán o escorpión.
Los alacranes o escorpiones son bichos sorprendentes, ya que tienen una amplia distribución (desiertos y la mayoría de zonas cálidas del planeta, aunque algunas especies pueden vivir en regiones templadas y frías), son los artrópodos terrestres más antiguos que se conocen, ya que hay fósiles de ellos con una edad estimada de 400 millones de años. Son organismos muy exitosos, toleran el calor, la falta de agua y el ayuno prolongado.
Se han descrito más de 1000 especies de estos artrópodos en todo el mundo, en México existen más de 200, de las cuales sólo seis son peligrosas para el ser humano, entre ellas el Centruroides nonius que habita en Nayarit y que es considerado el más peligroso.
El arma
El veneno de los alacranes contiene toxinas (se han identificado más de 80 diferentes) muy específicas que se adhieren a moléculas que se encuentran en las envolturas o cubiertas de las células (llamadas membranas). Una vez que se unen a ellas, provocan cambios drásticos en ciertas estructuras (llamadas canales) que permiten que entren iones de sodio o potasio a la célula. Todas estas toxinas provocan alteran la conducción de estímulos nerviosos y la liberación descontrolada de mensajeros químicos que participan en la propagación de estímulos nerviosos, provocando daños a nervios, músculos y ocasionando paro respiratorio. ¿A poco después de leer estos síntomas no se te cierra la garganta? Literalmente provoca un corto circuito a nivel del sistema nervioso.
Las pruebas de la defensa
No todo lo relacionado con los escorpiones es malo, recientemente se demostró que algunos de los componentes del veneno producido por estos arácnidos matan bacterias (efecto bactericida) que producen enfermedades gastrointestinales como Escherichia coli y Salmonella tiphy (tifoidea), del tracto respiratorio y urinaro como Enterococus cloacae, Klebsiella pneumonae y Pseudomonas aeruginosa.
Recientemente, el grupo de investigación del Dr. Lourival Domingos Possani, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, se percató que un componente del veneno de alacrán, llamada escorpina impide el desarrollo del parásito Plasmodium berghei, causante de la malaria en ratones. Esta enfermedad es muy similar a la que ocurre en los seres humanos, provocada también por parásitos del género Plasmodium, y que al año mata a más de un millón de personas en el mundo. ¿Te imaginas que a partir de este componente se encontrara una cura para este mal que aqueja sobre todo a países en vías de desarrollo? Su estudio y mecanismo es ahora línea de investigación del grupo de Possani, quien ha hecho convenios con la industria farmacológica para investigarlo.
Otras posibles aplicaciones que tienen algunos componentes del veneno del escorpión son sus propiedades tóxicas específicas a ciertos insectos, lo que ha sugerido métodos para ponerlas en plantas, como el maíz, para evitar plagas se alimenten de ellas.
El veredicto
Después de los argumentos presentados seguramente te preguntarás ¿Por qué un bicho cómo este, digno protagonista de una película de terror o de ser un habitante del mismísimo infierno, existe o tiene razón de ser? La respuesta, aunque no parece ser tan aparente es que tiene un rol ecológico muy importante, ya que se alimenta de insectos que podrían convertirse en plagas y que, podrían destruir nuestras cosechas. Asimismo el potencial de aplicaciones que tiene el veneno de este formidable arácnido abre una ventana de posibilidades a la mejora de la calidad de vida de nuestra especie.
Los animales, como los alacranes no son buenos ni malos, no atacan o pican por placer, sino para alimentarse o defenderse. Es importante que los seres humanos nos quitemos estos prejuicios negativos que tenemos sobre los bichos que tienen “mal aspecto” y que los entendamos y aprendamos a convivir con ellos.
Si quieres saber más
http://bibliocomunidad.com/web/libros/Hoffmann,%20Anita%20-%20El%20maravillos%20mundo%20de%20los%20aracnidos.PDF
http://www.biociencias.org/odisea/escorpion/
Un presunto asesino que salvará vidas por
Gerardo González Núñez se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.
Basada en una obra en
www.rutadelbichologo.org.