Bichos con muchas patas

Los Miriápodos son bichos que son confundidos usualmente con crustáceos o con insectos, pero en realidad, pertenecen a una clase diferente de artrópodos.

El terror toma el control de la Ruta

Disfruta esta semana del especial de los bichos del terror. Tendremos artículos relacionados con macabros insectos que ponen los pelos de punta.

La revolución de los insectos

Insectos que luchan contra una bacteria que los convierte en zombies cuando ésta comienza a devorar sus cerebros.

Los Jubilados Kamikazes

Miembros de las colonias de termitas luchan para defender la comunidad, incluso sacrificando su propia existencia.

Los Súper Osos

Animales cercanos a los artrópodos que han despertado el interés de los cientificos por sus habilidades de súpervivencia en condiciones extremas.

¿Eres Religiosa?

Las mantis, más que religiosas, siniestras. Estos animales esconden oscuros secretos a la hora del cortejo.

Artistas tejedoras

Decoraciones especiales de las telas de araña tienen como función atraer a cierto tipo de insectos a la trampa mortal.

El agente secreto "Robolombriz"

El movimiento de un sencillo e inofensivo animal ha inspirado a un grupo de científicos en Estados Unidos para fabricar un robot espía.

El Rey Escorpión

Todos nos preguntamos sobre la peligrosidad de los escorpiones y cómo reconocer si éstos son venenosos y mortales.

De veneno a medicina sexual

Científicos brasileños descubren que el poderoso veneno de la araña "Phoneutria nigriventer" puede ser utilizado como viagra natural

La Jubilación en las Hormigas

Las hormigas viejas que ya no pueden cortar hojas son trasladadas a secciones de transporte, y otras, se envían a donde aún puedan ser útiles para la sociedad.

Nemátodos en las Profundidades

En una mina sudafricana se descubrió que los seres unicelulares no son los únicos habitantes de las profundidades de la Tierra, pues ha salido a la luz una nueva especie de nemátodos.

Nueva familia Arácnida

En las cuevas de Oregon, Estados Unidos, investigadores descubrieron miembros de una nueva familia de ocho patas: las Trogloraptor

Fotosíntesis Animal

Investigadores franceses publican que los áfidos o pulgones sintetizan ATP a partir de fotopigmentos, basados en carotenoides, bajo condiciones de estrés.

La Música de los Insectos

Los estudios que permiten conocer sobre los sonidos producidos por los insectos y las diferentes utilidades que tienen en su mundo.

Las EntomOlimpiadas

Una mirada desde el mundo de los bichos y sus grandes proezas a la actividad deportiva de los Juegos Olímpicos.

¿Mosquitos Mutantes contra el Dengue?

Desde hace algunos años, tenemos la capacidad de crear insectos mutantes que pueden ayudar a combatir una epidemia mortal, gracias al estudio de la genética y a la biotecnología.

Nace una "Súper Plaga"

Con experimentos biotecnológicos se han creado plantas alimenticias resistentes a las plagas de insectos. Sin embargo hay larvas de escarabajos 'inmunes' a dicha modificación.

De humano a insecto

La metamorfosis de los artrópodos es una de las características más llamativas de estos animales, muchos cambian completamente su forma para convertirse en adultos.

REPORTAJE: Zumbidos delatores

Inauguramos nuestra sección de reportajes con "Zumbidos delatores", escrito por la periodista Sarai J. Rangel, quien nos habla sobre la Entomofauna cadavérica.

El códice de los insectos

Insectos herbívoros dejan mensajes químicos en las plantas que son leídos por las futuras generaciones, evitando la competencia entre especies.

¡Shrilk al rescate!

Un nuevo material que, además de fuerte, flexible y ligero, es biodegradable, promete muchísimas aplicaciones a un bajo costo.

Bichos que brillan en la oscuridad

Aunque el 80% de las criaturas bioluminiscentes habitan en el mar, algunos insectos y gusanos también exhiben esta habilidad.

Venenos que pueden curar

Componentes del veneno del alacrán tienen prometedoras aplicaciones terapéuticas que podrían curar varias enfermedades.

Insectos Gigantes

¿Por qué ya no están entre nosotros? Nuevas hipótesis han surgido para explicar la extinción de insectos gigantes que vivieron hace 300 millones de años.

Galanes a toda prueba

Todo por una cita: insectos machos que planean las más románticas y curiosas estrategias para conquistar al sexo opuesto.

Virginidad de moscas las vuelve alcohólicas

Estudios han comprobado que las moscas recurren al alcohol cuando son rechazadas sexualmente ¿les parece conocido?

viernes, 2 de noviembre de 2012

La leyenda del ‘Cara de niño’


En México, los insectos cara de niño tienen la fama de ser altamente peligrosos. Pero ¿qué hay detrás de su espeluznante leyenda? 

Es de noche y todo está oscuro en la habitación. De pronto un extraño sonido, semejante al de los dedos tamborileando sobre la mesa, irrumpe el silencio. Asustado, te sientas sobre la cama e intentas descubrir de donde proviene. Se detuvo. Vuelves a recostarte con la certeza de que sólo fue tu imaginación, pero poco después el ruido comienza de nuevo. Sin pensarlo te paras de la cama y enciendes la luz. Ahí está. De su enorme y roja cabeza un par de negros ojos te miran fijamente. Un espantoso ‘cara de niño’ se coló a tu cuarto, y de golpe todas las historias que en la infancia te contaron sobre estos animales se amontonan en tu mente: una cruza horrible entre araña, escorpión y hormiga que solo espera un pretexto para atacar e inyectarte su letal veneno. Recuerdas la historia de la niña a la que uno de estos diablos le arrancó las mejillas mientras dormía. De cuando tu tío, tras bañar en alcohol a uno y prenderle fuego, escucho que chillaba como si fuera un niño. También de lo mucho que te asustaba la idea de encontrarte frente a frente a este insecto con rostro de recién nacido, y que la advertencia de la abuela era que si apreciabas tu vida debías alejarte de él lo antes posible. 

Arraigada creencia


Si vives en México o al sur de Estado Unidos, seguramente habrás oído hablar de lo amenazador que puede resultar este animal. Son vastas las leyendas y facultades que se le atribuyen, algunas ciertamente perversas: se dice que es tóxico y posee un veneno letal; que su mordida es sumamente dolorosa; que en su estómago está dibujado el rostro del diablo; que pueden saltar hacia la gente para atacarla. Que si intentas matarlo y no lo consigues regresará para hacerte daño, entre otras. Es difícil decir de donde provienen todas estas ideas, las cuales se han enriquecido de la imaginaría popular hasta volver a este pequeño bicho en un verdadero enviado de Satanás. Pero como suele ocurrir, muchas de tales ideas carecen de base científica y en realidad el ‘cara de niño’, o Stenopelmatus fuscus, es una víctima de su fama: debido a su presunta peligrosidad, cuando las personas se topan con ellos los eliminan sin pensarlo. 
Ciertamente su fisonomía llama la atención. Posee una cabeza grande y sin pelo en comparación con su cuerpo –de ahí su nombre de ‘cara de niño’-, mandíbulas fuertes y por lo general es de color naranja o marrón con franjas negras. Mide alrededor de cinco centímetros y posee tres pares de patas. Suele pensarse que está emparentado con los arácnidos, pero en realidad es primo de animales menos temibles: los grillos y los saltamontes, pues pertenece al orden de los Orthoptera

Mala publicidad
El también conocido como ‘grillo de Jerusalén’, ‘niño de la tierra’ -o ‘potato bug’ en inglés-, habita en lugares oscuros y por lo general es tímido. La mayor parte de su tiempo lo pasa debajo de rocas o en su madriguera, que puede alcanzar los 25 cm de profundidad. De noche sale a comer. En lugar de carne el S. fuscus prefiere las raíces, materia en descomposición e insectos de pequeño tamaño como hormigas; de ahí que se les considere excelentes huéspedes para mantener un jardín libre de plagas. Además, ayudan al crecimiento de las plantas, pues remueven la tierra. 
De su leyenda quizá lo único relativamente cierto es que su mordida es dolorosa. Sus potentes mandíbulas no sólo le sirven para cavar la tierra, también para defenderse. Por lo general es inofensivo y no posee ningún tipo de veneno, pero si lo molestan puede morder. Esto puede provocar infecciones secundarias, como ocurre con cualquier otro animal.
Tampoco lloran como infante. A lo más, pueden hacer un ruido parecido al de un tambor con sus patas traseras que pegan a su cuerpo, sobre todo para buscar pareja. Al final, si el cara de niño representa un peligro para alguien, quizá es para él mismo, pues su terrible popularidad podría ponerlos afectar su población.



Fuente: entsoc.org; sdnhm.org



Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More