Bichos con muchas patas

Los Miriápodos son bichos que son confundidos usualmente con crustáceos o con insectos, pero en realidad, pertenecen a una clase diferente de artrópodos.

El terror toma el control de la Ruta

Disfruta esta semana del especial de los bichos del terror. Tendremos artículos relacionados con macabros insectos que ponen los pelos de punta.

La revolución de los insectos

Insectos que luchan contra una bacteria que los convierte en zombies cuando ésta comienza a devorar sus cerebros.

Los Jubilados Kamikazes

Miembros de las colonias de termitas luchan para defender la comunidad, incluso sacrificando su propia existencia.

Los Súper Osos

Animales cercanos a los artrópodos que han despertado el interés de los cientificos por sus habilidades de súpervivencia en condiciones extremas.

¿Eres Religiosa?

Las mantis, más que religiosas, siniestras. Estos animales esconden oscuros secretos a la hora del cortejo.

Artistas tejedoras

Decoraciones especiales de las telas de araña tienen como función atraer a cierto tipo de insectos a la trampa mortal.

El agente secreto "Robolombriz"

El movimiento de un sencillo e inofensivo animal ha inspirado a un grupo de científicos en Estados Unidos para fabricar un robot espía.

El Rey Escorpión

Todos nos preguntamos sobre la peligrosidad de los escorpiones y cómo reconocer si éstos son venenosos y mortales.

De veneno a medicina sexual

Científicos brasileños descubren que el poderoso veneno de la araña "Phoneutria nigriventer" puede ser utilizado como viagra natural

La Jubilación en las Hormigas

Las hormigas viejas que ya no pueden cortar hojas son trasladadas a secciones de transporte, y otras, se envían a donde aún puedan ser útiles para la sociedad.

Nemátodos en las Profundidades

En una mina sudafricana se descubrió que los seres unicelulares no son los únicos habitantes de las profundidades de la Tierra, pues ha salido a la luz una nueva especie de nemátodos.

Nueva familia Arácnida

En las cuevas de Oregon, Estados Unidos, investigadores descubrieron miembros de una nueva familia de ocho patas: las Trogloraptor

Fotosíntesis Animal

Investigadores franceses publican que los áfidos o pulgones sintetizan ATP a partir de fotopigmentos, basados en carotenoides, bajo condiciones de estrés.

La Música de los Insectos

Los estudios que permiten conocer sobre los sonidos producidos por los insectos y las diferentes utilidades que tienen en su mundo.

Las EntomOlimpiadas

Una mirada desde el mundo de los bichos y sus grandes proezas a la actividad deportiva de los Juegos Olímpicos.

¿Mosquitos Mutantes contra el Dengue?

Desde hace algunos años, tenemos la capacidad de crear insectos mutantes que pueden ayudar a combatir una epidemia mortal, gracias al estudio de la genética y a la biotecnología.

Nace una "Súper Plaga"

Con experimentos biotecnológicos se han creado plantas alimenticias resistentes a las plagas de insectos. Sin embargo hay larvas de escarabajos 'inmunes' a dicha modificación.

De humano a insecto

La metamorfosis de los artrópodos es una de las características más llamativas de estos animales, muchos cambian completamente su forma para convertirse en adultos.

REPORTAJE: Zumbidos delatores

Inauguramos nuestra sección de reportajes con "Zumbidos delatores", escrito por la periodista Sarai J. Rangel, quien nos habla sobre la Entomofauna cadavérica.

El códice de los insectos

Insectos herbívoros dejan mensajes químicos en las plantas que son leídos por las futuras generaciones, evitando la competencia entre especies.

¡Shrilk al rescate!

Un nuevo material que, además de fuerte, flexible y ligero, es biodegradable, promete muchísimas aplicaciones a un bajo costo.

Bichos que brillan en la oscuridad

Aunque el 80% de las criaturas bioluminiscentes habitan en el mar, algunos insectos y gusanos también exhiben esta habilidad.

Venenos que pueden curar

Componentes del veneno del alacrán tienen prometedoras aplicaciones terapéuticas que podrían curar varias enfermedades.

Insectos Gigantes

¿Por qué ya no están entre nosotros? Nuevas hipótesis han surgido para explicar la extinción de insectos gigantes que vivieron hace 300 millones de años.

Galanes a toda prueba

Todo por una cita: insectos machos que planean las más románticas y curiosas estrategias para conquistar al sexo opuesto.

Virginidad de moscas las vuelve alcohólicas

Estudios han comprobado que las moscas recurren al alcohol cuando son rechazadas sexualmente ¿les parece conocido?

jueves, 1 de noviembre de 2012

Editorial


La lluvia no le permitía no le permitía ver con claridad, avanzaba lentamente sobre el suelo fangoso, parecía que nunca podría llegar a su hogar a guarecerse. Queriendo acortar camino se fue por la vereda que nadie suele usar, la que cruza por el pantano. Mientras bajaba resbaló,  cayó al suelo y rodó, mientras tropezaba con rocas y arbustos que lo golpeaban dio un grito desgarrador, hasta que llegó a lo que parecía un terreno blando. Parecía que había rodado por horas, mientras trataba de incorporarse volvió a sentir ese dolor, no podía mover su pierna, estaba rota. Desesperado trató de buscar algo de que asirse para salir de ese lugar. El agua lodosa resbalaba por las paredes, no parecía haber alguna rama cerca. Estiró la mano, tomó algo parecido a un tronco, lo palpó, era blando y no rígido. Lo fue recorriendo con el tacto, en un extremo se percató que tenia cinco  terminaciones. Mientras lo agarraba percibió que algo se subió a su mano, la  lluvia no le permitía distinguir lo que era, no tardó mucho en sentir en su mano y su brazo la extraña sensación de tener algo encima, algo viscoso, de movimiento lento. Rápidamente quitó la mano de ese lugar y se sacudió, como pudo se arrastró hacia la pared rocosa, conforme avanzaba sentía que el suelo estaba tapizado de algo con vida que tronaba al pasar sobre él.  Ya lo había invadido el pánico, desesperadamente trataba de trepar por las pared, de la cuál siempre resbalaba cayendo en esa masa que cubría el suelo y que parecía que se acercaba hacia él. Un espectacular rayo iluminó la terrorífica escena, un mar de gusanos que se alimentaban de los restos de animales y desafortunados viajeros, no pudo contenerse más y en un grito ensordecido por los truenos  esperó su muerte.
Nunca puede faltar, estimado lector, en toda historia de terror que se respete la presencia de gusanos brotando de cuerpos. Su apariencia los hace repugnantes, dignas estrellas de cuentos y películas terroríficas. Entre ellos destacan las lombrices, que tienen fama de ser colaboradoras de los seres humanos, pero como nos cuenta Iliana Fuentes en su artículo La invasión de las lombrices éstas tienen un lado oscuro y malvado que hace que otros organismos tiemblen de miedo al oír su nombre.
Es así como, apreciado lector, continuaremos por nuestro especial de Halloween de la ruta del bichólogo, no sin antes recordarle que se fije al caminar, no vaya a ser que se vaya a resbalar y si toca algo que no reconozca mejor no voltee hacia atrás.

La invasión de las lombrices

Gusanos provenientes de Europa y Asia han invadido casi todo el planeta: se apoderan de tierras que no son suyas, desalojan sin piedad a los gusanos nativos del lugar y modifican el ecosistema a su favor. 

Nunca antes las habían visto, se decía que por las noches unas criaturas de cuerpo alargado y sin patas ni ojos, se abrían camino sigilosamente entre la tierra hasta la superficie. Cuando se disponían a ingerir todo tipo de materia muerta: frutos podridos, hojas secas y restos de cualquier animal su tejido blando las hacía parecer repulsivas. Desde que llegaron, los fríos bosques de Norteamérica dejaron de ser los mismos, las capas de hojarasca fueron desapareciendo a través de los años y sin ellas, las plantas recién nacidas carecían de protección frente a los cambios de temperatura y las pisadas de los grandes animales oriundos. Además, el suelo ha cambiado su composición química y física, poco a poco ha ido perdiendo su capacidad de absorber carbono y proveer nutrientes, ya que ahora estas criaturas conocidas como “lombrices de tierra”, cumplen con ese trabajo. 

Mientras tanto, en otras partes del mundo, las lombrices de tierra son consideradas como las mejores amigas de los agricultores y jardineros, pues al convertir materia descompuesta en materia orgánica a través de la digestión, proporcionan a las plantas un abono rico en nutrientes. La construcción de sus túneles profundos en la tierra ayuda también a que el suelo esté más abierto y mejor ventilado. Las miles de especies de lombrices terrestres son obreras que trabajan día y noche y todas las estaciones del año. Generación tras generación aprenden el oficio labriego; sin embargo, los humanos ignoran que las lombrices muestran su lado obscuro en tierras donde no se les necesita.

El comienzo
Hace cientos de años, cuando el continente americano no tenía edificios ni ciudades, los hombres europeos colocaron lombrices en las macetas de sus plantas para transportarlas en el camino rumbo al territorio recién descubierto: Norteamérica. La lombrices de la refinada familia Lumbricidae conocieron también el nuevo terreno y, tal como lo hicieron sus compatriotas humanos, se dispusieron a conquistarlo. Tuvieron ventaja porque los únicos parientes que habían habitado el lugar, murieron hace miles de años en la última era glacial. A pesar de que el ecosistema era totalmente diferente a las granjas que ellos acostumbraban, se adaptaron fácilmente. Desde entonces la presencia de estos invertebrados se ha expandido notablemente, tanto que se comienza a dudar sobre el beneficio de su existencia en el norte de Wisconsin, Minnesota, Nueva York y algunos lugares de Canadá.

Caravana de colonos caminando entre los bosques de América del Norte.

Peleas por la colonia
Pero las lombrices europeas no son las únicas con espíritu imperialista, especies asiáticas del género Amynthas también han hecho lo suyo. La lombriz A. Hilgendorfi, por ejemplo, crece más rápido en su nuevo ambiente y desplaza a lombrices nativas de otros lugares en el mundo para convertirse en una raza dominante. Pero la disputa más agresiva se da entre las lombrices y los milípedos nativos, gusanos que a diferencia de las lombrices, tienen pies. Ambos compiten por el mismo tipo de materia vegetal en descomposición, así que comienzan una carrera para apropiarse de la mayor cantidad de alimentos. Las lombrices normalmente ganan la competencia porque pueden cavar túneles en la tierra cuando las hojas escasean. En cambio, los milípedos sufren de una mortal hambruna, pues son incapaces de construir hoyos como su enemigo; ellos sólo pueden desplazarse por la superficie. Pero los milípedos no se resignan fácilmente, de inmediato preparan una venganza –actualmente estudiada por la ciencia– para frenar el progreso de las lombrices invasoras. Aparentemente la cantidad de huevos de lombriz disminuye con la presencia de milípedos, aún se desconoce cuál es exactamente la artimaña que utilizan, pero lo que sí se sabe es que las lombrices no son bienvenidas en cualquier lugar.
El dilema
Algunos biólogos expertos en ecología de insectos no se atreven a afirmar que las lombrices de tierra son una amenaza total para la biodiversidad de los bosques y otros ecosistemas. Estos animales han demostrado una excelente adaptación y un impacto favorable en tierras erosionadas. Pero surge una disyuntiva en todo el mundo, si ellas derrocan las especies nativas, éstas ya no podrán recuperarse y la pérdida es grave si se comienzan a eliminar especies que ni siquiera han sido descritas por la ciencia.


Para saber más: "Naturaleza salvaje: Lombrices de tierra" www.bbc.co.uk/natural/life/Lumbricidae

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More