Bichos con muchas patas

Los Miriápodos son bichos que son confundidos usualmente con crustáceos o con insectos, pero en realidad, pertenecen a una clase diferente de artrópodos.

El terror toma el control de la Ruta

Disfruta esta semana del especial de los bichos del terror. Tendremos artículos relacionados con macabros insectos que ponen los pelos de punta.

La revolución de los insectos

Insectos que luchan contra una bacteria que los convierte en zombies cuando ésta comienza a devorar sus cerebros.

Los Jubilados Kamikazes

Miembros de las colonias de termitas luchan para defender la comunidad, incluso sacrificando su propia existencia.

Los Súper Osos

Animales cercanos a los artrópodos que han despertado el interés de los cientificos por sus habilidades de súpervivencia en condiciones extremas.

¿Eres Religiosa?

Las mantis, más que religiosas, siniestras. Estos animales esconden oscuros secretos a la hora del cortejo.

Artistas tejedoras

Decoraciones especiales de las telas de araña tienen como función atraer a cierto tipo de insectos a la trampa mortal.

El agente secreto "Robolombriz"

El movimiento de un sencillo e inofensivo animal ha inspirado a un grupo de científicos en Estados Unidos para fabricar un robot espía.

El Rey Escorpión

Todos nos preguntamos sobre la peligrosidad de los escorpiones y cómo reconocer si éstos son venenosos y mortales.

De veneno a medicina sexual

Científicos brasileños descubren que el poderoso veneno de la araña "Phoneutria nigriventer" puede ser utilizado como viagra natural

La Jubilación en las Hormigas

Las hormigas viejas que ya no pueden cortar hojas son trasladadas a secciones de transporte, y otras, se envían a donde aún puedan ser útiles para la sociedad.

Nemátodos en las Profundidades

En una mina sudafricana se descubrió que los seres unicelulares no son los únicos habitantes de las profundidades de la Tierra, pues ha salido a la luz una nueva especie de nemátodos.

Nueva familia Arácnida

En las cuevas de Oregon, Estados Unidos, investigadores descubrieron miembros de una nueva familia de ocho patas: las Trogloraptor

Fotosíntesis Animal

Investigadores franceses publican que los áfidos o pulgones sintetizan ATP a partir de fotopigmentos, basados en carotenoides, bajo condiciones de estrés.

La Música de los Insectos

Los estudios que permiten conocer sobre los sonidos producidos por los insectos y las diferentes utilidades que tienen en su mundo.

Las EntomOlimpiadas

Una mirada desde el mundo de los bichos y sus grandes proezas a la actividad deportiva de los Juegos Olímpicos.

¿Mosquitos Mutantes contra el Dengue?

Desde hace algunos años, tenemos la capacidad de crear insectos mutantes que pueden ayudar a combatir una epidemia mortal, gracias al estudio de la genética y a la biotecnología.

Nace una "Súper Plaga"

Con experimentos biotecnológicos se han creado plantas alimenticias resistentes a las plagas de insectos. Sin embargo hay larvas de escarabajos 'inmunes' a dicha modificación.

De humano a insecto

La metamorfosis de los artrópodos es una de las características más llamativas de estos animales, muchos cambian completamente su forma para convertirse en adultos.

REPORTAJE: Zumbidos delatores

Inauguramos nuestra sección de reportajes con "Zumbidos delatores", escrito por la periodista Sarai J. Rangel, quien nos habla sobre la Entomofauna cadavérica.

El códice de los insectos

Insectos herbívoros dejan mensajes químicos en las plantas que son leídos por las futuras generaciones, evitando la competencia entre especies.

¡Shrilk al rescate!

Un nuevo material que, además de fuerte, flexible y ligero, es biodegradable, promete muchísimas aplicaciones a un bajo costo.

Bichos que brillan en la oscuridad

Aunque el 80% de las criaturas bioluminiscentes habitan en el mar, algunos insectos y gusanos también exhiben esta habilidad.

Venenos que pueden curar

Componentes del veneno del alacrán tienen prometedoras aplicaciones terapéuticas que podrían curar varias enfermedades.

Insectos Gigantes

¿Por qué ya no están entre nosotros? Nuevas hipótesis han surgido para explicar la extinción de insectos gigantes que vivieron hace 300 millones de años.

Galanes a toda prueba

Todo por una cita: insectos machos que planean las más románticas y curiosas estrategias para conquistar al sexo opuesto.

Virginidad de moscas las vuelve alcohólicas

Estudios han comprobado que las moscas recurren al alcohol cuando son rechazadas sexualmente ¿les parece conocido?

domingo, 3 de junio de 2012

Cucarachas, ¡Asquerosas Cucarachas!

Muchas personas sienten repulsión por estos insectos, porque los perciben como animales asquerosos y que pueden ser portadores de enfermedades. Lo cierto es que se dice mucho sobre las cucarachas , y no son cosas buenas precisamente. ¿Qué tan verdaderaras o reales son?


En el conocimiento popular las cucarachas han sido etiquetadas de sucias y  en general provocan repulsión en la mayoría de las personas, pero se dice que podrían ser los únicos sobrevivientes ante una hecatombe nuclear por sus altas tolerancia a las radiaciones. Sin embargo, poco se conoce del rol ecológico de estos insectos y su verdadero aporte en los sistemas ambientales.
Pertenecientes a un orden llamado Blattodea, que en latín quiere decir cucaracha, estos insectos aplanados pueden adaptarse a una gran variedad de hábitats. Pero, unas pocas especies tienen interacción con el ser humano por lo que tienen gran injerencia en la sanidad pública.

Nocturnas, omnívoras y fotofóbicas (es decir, que huyen de la luz) estos insectos viven en grupos pseudosociales, principalmente buscando la calidez de nuestro hogar, y por supuesto la fuente de su sustento alimenticio. Esto conlleva a que puedan transmitirnos principalmente bacterias, hongos protozoarios, helmintos y algunos virus que eventualmente resultan perjudiciales para nuestra salud. Éstas infecciones son producto de que suelen regurgitar su alimento y defecar cuando se alimentan. De la misma forma, investigaciones realizadas en el 2005 demuestran que son portadoras de alérgenos que pueden agravar seriamente a las personas que padecen de asma.

Además, las cucarachas secretan señales químicas en las zonas donde se encuentra el alimento, provocando “ese olor nauseabundo” que suele caracterizar su sola presencia.
A pesar de todo, las cucarachas son animales que cumplen un rol importante en la naturaleza como carroñeros y descomponedores de la materia orgánica. Por lo que a pesar de la mala reputación que tienen son un gran aporte a la limpieza de los ecosistemas naturales. También son parte de la alimentación de muchos otros animales, como lagartijas y pequeños mamíferos. Por esta razón no podemos etiquetar a todas las cucarachas como malas o infecciosas. Aunque todos las queramos lejos de nuestra casa.

En definitiva, tenemos muchas razones para aborrecerlas, pero no podemos generalizar ya que son muy pocas especies, de las aproximadas 3500 que se conocen, las que son plagas que conviven con el ser humano- menos del 1%. Por lo demás, hoy existe gran variedad de productos efectivos y “secretos caseros” para eliminarlas, de estos últimos no siempre estamos seguros de su efectividad, pero sin duda son más amigables con el medio ambiente.

Si quiere alejar estos insectos de su casa, y específicamente de su cocina, deje la basura en el exterior ya que es un gran atrayente para ellas. Además si sufre por la presencia de estos insectos, no deje los alimentos en sus empaques originales y resguárdelos en envases sellados y resistentes. Mantenga la cocina limpia y evite la acumulación de restos de alimentos en rincones o detrás del refrigerador o estufa.

Dythemis nigrescens (Odonata:Libellulidae) Calvert, 1899

Nombre Científico: Dythemis nigrescens

Nombre Común: Libélula Negra


Este ejemplar corresponde a una libélula negra, llamada así debido a sus tonalidades oscuras grisáseas en los machos. Pertenece a un género neotropical que se distribuye desde la parte norte de Sudamérica hasta el sur de los Estados Unidos.
La presente fotografía es de Acamuchitlán en el municipio de Tejupilco, Estado de México, México. La posición en la que se encuentra posado o perchado el ejemplar permite la termorregulación en estos insectos.


Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More