Bichos con muchas patas

Los Miriápodos son bichos que son confundidos usualmente con crustáceos o con insectos, pero en realidad, pertenecen a una clase diferente de artrópodos.

El terror toma el control de la Ruta

Disfruta esta semana del especial de los bichos del terror. Tendremos artículos relacionados con macabros insectos que ponen los pelos de punta.

La revolución de los insectos

Insectos que luchan contra una bacteria que los convierte en zombies cuando ésta comienza a devorar sus cerebros.

Los Jubilados Kamikazes

Miembros de las colonias de termitas luchan para defender la comunidad, incluso sacrificando su propia existencia.

Los Súper Osos

Animales cercanos a los artrópodos que han despertado el interés de los cientificos por sus habilidades de súpervivencia en condiciones extremas.

¿Eres Religiosa?

Las mantis, más que religiosas, siniestras. Estos animales esconden oscuros secretos a la hora del cortejo.

Artistas tejedoras

Decoraciones especiales de las telas de araña tienen como función atraer a cierto tipo de insectos a la trampa mortal.

El agente secreto "Robolombriz"

El movimiento de un sencillo e inofensivo animal ha inspirado a un grupo de científicos en Estados Unidos para fabricar un robot espía.

El Rey Escorpión

Todos nos preguntamos sobre la peligrosidad de los escorpiones y cómo reconocer si éstos son venenosos y mortales.

De veneno a medicina sexual

Científicos brasileños descubren que el poderoso veneno de la araña "Phoneutria nigriventer" puede ser utilizado como viagra natural

La Jubilación en las Hormigas

Las hormigas viejas que ya no pueden cortar hojas son trasladadas a secciones de transporte, y otras, se envían a donde aún puedan ser útiles para la sociedad.

Nemátodos en las Profundidades

En una mina sudafricana se descubrió que los seres unicelulares no son los únicos habitantes de las profundidades de la Tierra, pues ha salido a la luz una nueva especie de nemátodos.

Nueva familia Arácnida

En las cuevas de Oregon, Estados Unidos, investigadores descubrieron miembros de una nueva familia de ocho patas: las Trogloraptor

Fotosíntesis Animal

Investigadores franceses publican que los áfidos o pulgones sintetizan ATP a partir de fotopigmentos, basados en carotenoides, bajo condiciones de estrés.

La Música de los Insectos

Los estudios que permiten conocer sobre los sonidos producidos por los insectos y las diferentes utilidades que tienen en su mundo.

Las EntomOlimpiadas

Una mirada desde el mundo de los bichos y sus grandes proezas a la actividad deportiva de los Juegos Olímpicos.

¿Mosquitos Mutantes contra el Dengue?

Desde hace algunos años, tenemos la capacidad de crear insectos mutantes que pueden ayudar a combatir una epidemia mortal, gracias al estudio de la genética y a la biotecnología.

Nace una "Súper Plaga"

Con experimentos biotecnológicos se han creado plantas alimenticias resistentes a las plagas de insectos. Sin embargo hay larvas de escarabajos 'inmunes' a dicha modificación.

De humano a insecto

La metamorfosis de los artrópodos es una de las características más llamativas de estos animales, muchos cambian completamente su forma para convertirse en adultos.

REPORTAJE: Zumbidos delatores

Inauguramos nuestra sección de reportajes con "Zumbidos delatores", escrito por la periodista Sarai J. Rangel, quien nos habla sobre la Entomofauna cadavérica.

El códice de los insectos

Insectos herbívoros dejan mensajes químicos en las plantas que son leídos por las futuras generaciones, evitando la competencia entre especies.

¡Shrilk al rescate!

Un nuevo material que, además de fuerte, flexible y ligero, es biodegradable, promete muchísimas aplicaciones a un bajo costo.

Bichos que brillan en la oscuridad

Aunque el 80% de las criaturas bioluminiscentes habitan en el mar, algunos insectos y gusanos también exhiben esta habilidad.

Venenos que pueden curar

Componentes del veneno del alacrán tienen prometedoras aplicaciones terapéuticas que podrían curar varias enfermedades.

Insectos Gigantes

¿Por qué ya no están entre nosotros? Nuevas hipótesis han surgido para explicar la extinción de insectos gigantes que vivieron hace 300 millones de años.

Galanes a toda prueba

Todo por una cita: insectos machos que planean las más románticas y curiosas estrategias para conquistar al sexo opuesto.

Virginidad de moscas las vuelve alcohólicas

Estudios han comprobado que las moscas recurren al alcohol cuando son rechazadas sexualmente ¿les parece conocido?

lunes, 3 de septiembre de 2012

Nueva familia arácnida

Criaturas con letales garras al final de sus ocho patas han sido descubiertas en las oscuras cuevas de Oregón, en el noroeste de Estados Unidos. Por sus novedosas características, los entomólogos las han clasificado como una nueva familia de arácnidos.
Fuente: California Academy of Science.
Los primeros ejemplares de Trogloraptor marchingtoni, como han nombrado a esta nueva familia de arañas, fueron encontrados suspendidos en sus telarañas, sujetadas en los techos de las cavernas. La primera característica que llamó la atención al grupo de entomólogos y espeleólogos –científicos que exploran cuevas subterráneas– fueron las largas garras afiladas en la punta de cada una de sus patas, lo que les sugería un comportamiento feroz, propio de depredadores especializados. Aunque hasta ahora se desconoce su estrategia de cacería, se ha intentado identificar el tipo de presas de las cuales se alimenta. Se les ofreció una variedad de insectos como abejas o moscas, pero ninguno fue aceptado. Estos resultados indican que se alimenta de una presa muy específica.

El tamaño de las Trogloraptor (con sus patas extendidas) puede ser de hasta siete centímetros. Su cuerpo entero es de color cobre y está cubierto por diminutas cerdas. En muchas formas esta nueva especie representa una colección de rasgos primitivos. Se considera que esta especie se separó de una familia arácnida hace 130 millones de años y que, desde entonces, se ha preservado bajo condiciones climáticas muy características. Por sus seis ojos, se les asocia con la familia primitiva Dysderoidea, arañas con la misma cantidad de órganos ópticos, o con las Oonopidae, un familia de arañas que por su semejanza en las piezas bucales, podrían ser los parientes vivos más cercanos.
Mientras tanto, investigadores de la Western Cave Conservancy y de la Academia de Ciencias de California, encontraron el mismo tipo de araña en los bosques de secuoyas, que son uno de los géneros de plantas con los árboles más voluminosos y viejos del mundo. Con esto, la Academia de Ciencias en California, afirma que si esa araña tan grande y bizarra permaneció escondida tanto tiempo, posiblemente hayan más como ellas sin ser descubiertas en muchas partes del mundo. 

Su nombre Trogloraptor significa ”ladrona de cuevas”, mientras que  marchingtoni fue asignado en honor a Neil Marchington, biólogo de cuevas, miembro del Conservatorio Este de Cuevas, que ofreció su ayuda y asesoría durante la investigación.  Algunos la han llamado araña ‘pie grande’ o ‘yeti’, por habitar en los mismos lugares recónditos en los que se sospecha que vive tal criatura mitológica. 

Debido a que hacían ya 140 años que no se hacía un descubrimiento como tal en América del Norte, los científicos aseguran que haber descubierto a una araña con características tan notables significa un momento histórico. Falta todavía dilucidar información sobre muchos de sus comportamientos: cortejo, apareamiento y otras características que la hacen una especie sorprendente.



Mi nombre es... Mefisto


Desde las profundidades del mundo surge a la luz uno de los esbirros de Satanás o quizá Satanás mismo: Mefisto o Mefistófeles, cuya etimología griega significa "el que no ama la luz". ¿Qué características podría tener un bicho para ser bautizado con tan extraño nombre?


En la tradición alemana, Mefistófeles se muestra como la representación más refinada del mal, elegante, y con una mente tan fría y racional como para atrapar a las personas y hacer que siguiesen sus designios, es decir, que rompe con la idea popular de como consideramos a un Satanás común y corriente.

Así rompió con ideas previas acerca de la vida en las profundidades de la tierra una nueva especie de nemátodo, Halicephalobus mephisto descubierta en el 2011 por un grupo de investigadores de la Universidad de Ghent (Bélgica) dirigidos por el Dr. Gaetan Borgonie. Antes de su descubrimiento los científicos creían que solamente organismos unicelulares (bacterias y arqueas termófilas) eran capaces de habitar el subsuelo dadas las condiciones del entorno (altas temperaturas, bajos niveles de oxígeno y altas presiones) por tanto, las posibilidades de encontrar organismos más complejos son prácticamente nulas.

¿Nemátodo?

Los nemátodos, llamados comúnmente gusanos redondos, son organismos pluricelulares, de forma alargada y cilíndrica. Existen especies que habitan en el agua y en el suelo, y otras especies que parasitan plantas y animales, como el nemátodo Ascaris lumbricoides que vive y se alimenta en nuestro intestino delgado. Se tienen registradas alrededor de 25,000 especies, las cuales pueden medir desde 1mm hasta 50 cm de largo y generalmente los machos son más pequeños que las hembras. Su reproducción puede ser sexual o por partenogénesis (células sexuales femeninas no fecundadas, pero que son capaces de generar nuevos individuos)

De los nemátodos de vida libre descritos hasta ahora por la ciencia ninguno habitaba más allá de los seis metros de profundidad, por lo que el hallazgo de este nemátodo a más de un kilómetro de profundidad en la tierra aporta nueva información acerca de la capacidad de algunos seres vivos para habitar en condiciones extremas. 

Mefisto salió en Sudáfrica

El equipo lidereado por el Dr. Borgonie localizó a H. mephisto en los huecos y grietas húmedas de una mina de oro llamada Beatrix en Sudáfrica, viviendo a 1,3 kilómetros de profundidad donde la temperatura alcanza alrededor de 37ºC, más de lo que la mayoría de nemátodos terrestres puede tolerar. 




El tamaño de este pequeño nemátodo es bastante similar a sus parientes de la superficie, miden tan sólo  cerca de 0.5mm y de forma muy alargada, con una cola extensa.
Es poco abundante debido a que el oxígeno aquí es escaso y a que para sobrevivir necesita alimentarse diariamente con más de 10000 bacterias, las que obtiene exclusivamente al ingerir biopelículas que se encuentran en esas zonas (una biopelícula es un ecosistema formado por microorganismos asociados a una superficie viva o inerte). Hay, por tanto un ecosistema complejo en esos lugares.


Finalmente, más allá del éxito que supone para la ciencia el descubrimiento de una nueva especie, resulta trascendental que los horizontes donde podemos encontrar vida compleja se han expandido mucho más, llegando incluso a cientos de metros de profundidad. Según Michael Meyer, astrobiólogo de la NASA, el estudio es un paso más hacia el hallazgo de vida en lugares en donde no se la espera y que el descubrimiento de organismos pluricelulares en esas condiciones eleva la posibilidad de que pueda haber vida semejante en el subsuelo marciano. "El Universo podría tener más hábitats de los que pensamos", dice.

Dryadula phaetusa (Linnaeus, 1758)


Nombre científico: Dryadula phaetusa

Nombre común: Heliconia de bandas naranjas

Características generales: Esta especie se identifica fácilmente por su color y su diseño atigrado que presenta pequeñas diferencias entre los machos y las hembras. En el caso de los machos su color es brillante y las líneas negras están bien delineadas mientras que en las hembras son borrosas y su color naranja es opaco. En promedio estas mariposas miden de 8.6 a 8.9 cm con las alas extendidas.

Hábitat: Zonas tropicales y de campos abiertos. Su distribución va desde el norte de Brasil hasta México central. En ocasiones se puede confundir con las mariposas del género Danaus ya que las dos se alimentan de las flores de nombre Asclepcias y comparten la combinación de colores. 


Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More