Bichos con muchas patas

Los Miriápodos son bichos que son confundidos usualmente con crustáceos o con insectos, pero en realidad, pertenecen a una clase diferente de artrópodos.

El terror toma el control de la Ruta

Disfruta esta semana del especial de los bichos del terror. Tendremos artículos relacionados con macabros insectos que ponen los pelos de punta.

La revolución de los insectos

Insectos que luchan contra una bacteria que los convierte en zombies cuando ésta comienza a devorar sus cerebros.

Los Jubilados Kamikazes

Miembros de las colonias de termitas luchan para defender la comunidad, incluso sacrificando su propia existencia.

Los Súper Osos

Animales cercanos a los artrópodos que han despertado el interés de los cientificos por sus habilidades de súpervivencia en condiciones extremas.

¿Eres Religiosa?

Las mantis, más que religiosas, siniestras. Estos animales esconden oscuros secretos a la hora del cortejo.

Artistas tejedoras

Decoraciones especiales de las telas de araña tienen como función atraer a cierto tipo de insectos a la trampa mortal.

El agente secreto "Robolombriz"

El movimiento de un sencillo e inofensivo animal ha inspirado a un grupo de científicos en Estados Unidos para fabricar un robot espía.

El Rey Escorpión

Todos nos preguntamos sobre la peligrosidad de los escorpiones y cómo reconocer si éstos son venenosos y mortales.

De veneno a medicina sexual

Científicos brasileños descubren que el poderoso veneno de la araña "Phoneutria nigriventer" puede ser utilizado como viagra natural

La Jubilación en las Hormigas

Las hormigas viejas que ya no pueden cortar hojas son trasladadas a secciones de transporte, y otras, se envían a donde aún puedan ser útiles para la sociedad.

Nemátodos en las Profundidades

En una mina sudafricana se descubrió que los seres unicelulares no son los únicos habitantes de las profundidades de la Tierra, pues ha salido a la luz una nueva especie de nemátodos.

Nueva familia Arácnida

En las cuevas de Oregon, Estados Unidos, investigadores descubrieron miembros de una nueva familia de ocho patas: las Trogloraptor

Fotosíntesis Animal

Investigadores franceses publican que los áfidos o pulgones sintetizan ATP a partir de fotopigmentos, basados en carotenoides, bajo condiciones de estrés.

La Música de los Insectos

Los estudios que permiten conocer sobre los sonidos producidos por los insectos y las diferentes utilidades que tienen en su mundo.

Las EntomOlimpiadas

Una mirada desde el mundo de los bichos y sus grandes proezas a la actividad deportiva de los Juegos Olímpicos.

¿Mosquitos Mutantes contra el Dengue?

Desde hace algunos años, tenemos la capacidad de crear insectos mutantes que pueden ayudar a combatir una epidemia mortal, gracias al estudio de la genética y a la biotecnología.

Nace una "Súper Plaga"

Con experimentos biotecnológicos se han creado plantas alimenticias resistentes a las plagas de insectos. Sin embargo hay larvas de escarabajos 'inmunes' a dicha modificación.

De humano a insecto

La metamorfosis de los artrópodos es una de las características más llamativas de estos animales, muchos cambian completamente su forma para convertirse en adultos.

REPORTAJE: Zumbidos delatores

Inauguramos nuestra sección de reportajes con "Zumbidos delatores", escrito por la periodista Sarai J. Rangel, quien nos habla sobre la Entomofauna cadavérica.

El códice de los insectos

Insectos herbívoros dejan mensajes químicos en las plantas que son leídos por las futuras generaciones, evitando la competencia entre especies.

¡Shrilk al rescate!

Un nuevo material que, además de fuerte, flexible y ligero, es biodegradable, promete muchísimas aplicaciones a un bajo costo.

Bichos que brillan en la oscuridad

Aunque el 80% de las criaturas bioluminiscentes habitan en el mar, algunos insectos y gusanos también exhiben esta habilidad.

Venenos que pueden curar

Componentes del veneno del alacrán tienen prometedoras aplicaciones terapéuticas que podrían curar varias enfermedades.

Insectos Gigantes

¿Por qué ya no están entre nosotros? Nuevas hipótesis han surgido para explicar la extinción de insectos gigantes que vivieron hace 300 millones de años.

Galanes a toda prueba

Todo por una cita: insectos machos que planean las más románticas y curiosas estrategias para conquistar al sexo opuesto.

Virginidad de moscas las vuelve alcohólicas

Estudios han comprobado que las moscas recurren al alcohol cuando son rechazadas sexualmente ¿les parece conocido?

lunes, 17 de septiembre de 2012

Papilio garamas garamas (Geyer, [1829])


NOMBRE CIENTÍFICO: Papilio garamas garamas
NOMBRE COMÚN: Mariposa del aguacate

DISTRIBUCIÓN:Desde el centro de México hasta Panamá

CARACTERÍSTICAS: Esta mariposa es un hospedero de la planta de agucate. La mariposa coloca un unico huevo en el envés de la hoja de la cual nace una debopradora larva verde. Las sucesivas mudas cambian rápidamente de forma para luego dar origen a un adulto nectarifago (que come néctar de las flores)

Esta fotografía fue tomada en el Estado de México a más de 2000 msnm.

El Rey Escorpión


Ya era madrugada y seguía pensando en la película que miré esta tarde: el Rey Escorpión. No porque fuera la súper producción, sino por el temor que me producen los alacranes. Todos conocemos o hemos visto la imagen de un escorpión y de solo mirarlo algunos sentimos un escalofrío, nos da miedo e incluso preferimos jamás verlos, sólo en películas, como es mi caso.
Mi amiga Chayito, con quien vi la película, me preguntó algo extraño pero a la vez común, aquella pregunta que nace de una mente curiosa, ¿cuántos escorpiones hay en el planeta? Ni la menor idea – le dije. Pero resulta que en el mundo existen más de 1500 especies y para mi mala suerte, más de 200 viven aquí en mi país, México.

¿Alacrán o escorpión?
Conversando con Chayito, mientras veíamos la película, ella se cuestionó sobre si es lo mismo decir escorpión o alacrán. ¿quién no se lo ha preguntado? – Pensé. Y recuerdo, que una vez leí en un libro de texto donde decía que la palabra alacrán tiene un origen árabe y significa escorpión, mientras que escorpión (de origen latino) significa alacrán; por tanto, en ambos casos nos referiremos al mismo animal, el de nuestra película.

Reconocer al desconocido
¿Qué sucede cuando nos pica un alacrán? ¿Cómo saber si posee veneno mortal? –ambas nos preguntábamos.
Ella tiene un conocido al que le había picado el horrible alacrán una vez, y no le pasó nada; y en la película, los que eran atacados por el mortal escorpión, tenían un trágico deceso. Investigando sobre el tema, encontré que alrededor de 9 especies en México son realmente peligrosas para el ser humano. Es más, según datos del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, cada año se registran en México más de 220,000 casos de picaduras de alacrán en 23 estados del país y aunque de éstos muy pocos llegan a ser mortales, la identificación rápida de aquellos alacranes tóxicos, puede prevenir y salvar muchas vidas.
Pero finalmente podemos estar tranquilas, Chayito y yo, puesto que estos bichos solo atacan cuando se sienten amenazados, levantan su “cola” y entierran el aguijón descargando el veneno que contiene en su interior, pero no lo hacen por maldad, o para solidarizar con las causas de “La momia”, si no solo cuando su vida se ve amenzada. ¿Todos hariamos lo mismo, o no?
Por otro lado el veneno de algunas especies inocuas sólo causa algunos estragos como dolor, hinchazón, entumecimiento o mareos; en pocos casos puede ser mortal, de ahí la importancia de poder reconocerlos para tomar las medidas pertinentes. Pero, ¿se puede reconocer a simple vista a un escorpión altamente tóxico? – Me preguntó Chayito con angustia-Habría que jugar al detective- pensé, y para eso seguir algunas pistas como las siguientes:

Dime de dónde eres y te diré como eres
El lugar donde vive el animal es un buen indicio a considerar. Si estás en un lugar en donde se sabe de la presencia de especies de veneno mortal, la probabilidad de que te encuentres con ellos es alta – según averiguamos con Chayito. Además, si la región es de clima cálido (tropical) o seco (desértico), aumenta la probabilidadque te encuentres con un alacrán con veneno potente. Por ejemplo, en México, los alacranes más venenoso corresponde al género Centruroides, de hecho el alacrán de Nayarit, Centruroides noxiux, es el más venenoso del país.
Éste se localiza en la región del pacífico y centro norte de México, cuyos climas predominantes son cálidos y secos, según un libro de bichología del cual echamos manos.

El alacrán no es como lo pintan
Chayito dice que su mamá, que es originaria del estado de Durango, reconoce a los alacranes que son muy venenosos por el color claro, que ellos llaman “güeros”; los que son de color negro, según ella, no hacen nada. Muchas personas se guían por el color para reconocer a los alacranes altamente venenosos en varias partes del mundo, aunque no es la forma más confiable. Para establecer una mejor relación entre el color y toxicidad debe considerarse la zona geográfica en la que se encuentra. En África, por ejemplo, los escorpiones más venenosos son de color oscuro, mientras que en América, muchas especies altamente tóxicas son de color claro.

Si te llegaras a topar a un escorpión, considera lo anterior para tomar decisiones rápidas. Pues no todos tenemos al alcance a la mamá de Chayito para que nos ayude. En caso de una picadura, recuerda visitar siempre a un profesional de la salud y evitar remedios caseros, que a veces terminan siendo peor que la enfermedad.

¡Guácala! Además en la película salen una gran de cantidad de escarabajos que comen gente, tal que Chayito ya ni siquiera me dejó terminar de ver la película. A lo mejor no debería tomarse tan enserio los efectos especiales. Eso si, me encanta que mi amiga sea tan preguntona como yo. Así ambas intentamos conocer el mundo un poco más allá de la tele, que nos quiere hacer creer cosas que no son ciertas. ¡Patrañas! a mi no me engañan, esos escarabajos no existen, de eso estoy segura.



Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More