Bichos con muchas patas

Los Miriápodos son bichos que son confundidos usualmente con crustáceos o con insectos, pero en realidad, pertenecen a una clase diferente de artrópodos.

El terror toma el control de la Ruta

Disfruta esta semana del especial de los bichos del terror. Tendremos artículos relacionados con macabros insectos que ponen los pelos de punta.

La revolución de los insectos

Insectos que luchan contra una bacteria que los convierte en zombies cuando ésta comienza a devorar sus cerebros.

Los Jubilados Kamikazes

Miembros de las colonias de termitas luchan para defender la comunidad, incluso sacrificando su propia existencia.

Los Súper Osos

Animales cercanos a los artrópodos que han despertado el interés de los cientificos por sus habilidades de súpervivencia en condiciones extremas.

¿Eres Religiosa?

Las mantis, más que religiosas, siniestras. Estos animales esconden oscuros secretos a la hora del cortejo.

Artistas tejedoras

Decoraciones especiales de las telas de araña tienen como función atraer a cierto tipo de insectos a la trampa mortal.

El agente secreto "Robolombriz"

El movimiento de un sencillo e inofensivo animal ha inspirado a un grupo de científicos en Estados Unidos para fabricar un robot espía.

El Rey Escorpión

Todos nos preguntamos sobre la peligrosidad de los escorpiones y cómo reconocer si éstos son venenosos y mortales.

De veneno a medicina sexual

Científicos brasileños descubren que el poderoso veneno de la araña "Phoneutria nigriventer" puede ser utilizado como viagra natural

La Jubilación en las Hormigas

Las hormigas viejas que ya no pueden cortar hojas son trasladadas a secciones de transporte, y otras, se envían a donde aún puedan ser útiles para la sociedad.

Nemátodos en las Profundidades

En una mina sudafricana se descubrió que los seres unicelulares no son los únicos habitantes de las profundidades de la Tierra, pues ha salido a la luz una nueva especie de nemátodos.

Nueva familia Arácnida

En las cuevas de Oregon, Estados Unidos, investigadores descubrieron miembros de una nueva familia de ocho patas: las Trogloraptor

Fotosíntesis Animal

Investigadores franceses publican que los áfidos o pulgones sintetizan ATP a partir de fotopigmentos, basados en carotenoides, bajo condiciones de estrés.

La Música de los Insectos

Los estudios que permiten conocer sobre los sonidos producidos por los insectos y las diferentes utilidades que tienen en su mundo.

Las EntomOlimpiadas

Una mirada desde el mundo de los bichos y sus grandes proezas a la actividad deportiva de los Juegos Olímpicos.

¿Mosquitos Mutantes contra el Dengue?

Desde hace algunos años, tenemos la capacidad de crear insectos mutantes que pueden ayudar a combatir una epidemia mortal, gracias al estudio de la genética y a la biotecnología.

Nace una "Súper Plaga"

Con experimentos biotecnológicos se han creado plantas alimenticias resistentes a las plagas de insectos. Sin embargo hay larvas de escarabajos 'inmunes' a dicha modificación.

De humano a insecto

La metamorfosis de los artrópodos es una de las características más llamativas de estos animales, muchos cambian completamente su forma para convertirse en adultos.

REPORTAJE: Zumbidos delatores

Inauguramos nuestra sección de reportajes con "Zumbidos delatores", escrito por la periodista Sarai J. Rangel, quien nos habla sobre la Entomofauna cadavérica.

El códice de los insectos

Insectos herbívoros dejan mensajes químicos en las plantas que son leídos por las futuras generaciones, evitando la competencia entre especies.

¡Shrilk al rescate!

Un nuevo material que, además de fuerte, flexible y ligero, es biodegradable, promete muchísimas aplicaciones a un bajo costo.

Bichos que brillan en la oscuridad

Aunque el 80% de las criaturas bioluminiscentes habitan en el mar, algunos insectos y gusanos también exhiben esta habilidad.

Venenos que pueden curar

Componentes del veneno del alacrán tienen prometedoras aplicaciones terapéuticas que podrían curar varias enfermedades.

Insectos Gigantes

¿Por qué ya no están entre nosotros? Nuevas hipótesis han surgido para explicar la extinción de insectos gigantes que vivieron hace 300 millones de años.

Galanes a toda prueba

Todo por una cita: insectos machos que planean las más románticas y curiosas estrategias para conquistar al sexo opuesto.

Virginidad de moscas las vuelve alcohólicas

Estudios han comprobado que las moscas recurren al alcohol cuando son rechazadas sexualmente ¿les parece conocido?

lunes, 25 de junio de 2012

Las penas con alcohol son menos

La “mosca de la fruta” (Drosophila melanogaster) recibe este nombre debido a que se alimenta de frutas que están en proceso de fermentación. Este díptero, muy común en nuestros hogares, “ahoga sus penas” por la falta de sexo con alcohol, sí, cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia. Por primera vez, investigadores de la Universidad de California encontraron cómo el comportamiento futuro de la mosca cambia para compensar la privación de la conducta sexual, asimismo propusieron un mecanismo de activación cerebral para el sistema de recompensa que explique dicho cambio.

A falta de sexo, unos buenos tragos.


Para averiguar las consecuencias que tendrían en la conducta de las moscas (machos) la privación de sexo, se evaluaron dos experiencias sexuales: a) Apareamiento, que consistía en experimentar sesiones de cortejo durante 6 horas con varias hembras “vírgenes” receptivas por cuatro días y, b) Rechazados-Aislados, machos que experimentaron sesiones de cortejo durante 1 hora con hembras apareadas (las cuales, un vez copuladas rechazan el apareamiento), tres veces al día por 4 días. Este tipo de intervención, condiciona a las moscas a suprimir la conducta de cortejo en un futuro. Posteriormente al tratamiento, se colocaron a las moscas en un contenedor con dos bebederos, uno contenía alimento líquido y el otro contenía alimento con 15% de alcohol, para que eligieran libremente una opción. Lo asombroso fue que los rechazados-aislados, experimentaron un mayor consumo de alimento con alcohol que los apareados.

Privación sexual, la clave para el alcohol.

Para evaluar si el aislamiento tiene un mayor efecto en el consumo de alcohol por la mosca macho que el comportamiento sexual, se estudió a machos vírgenes expuestos al rechazo sexual, pero no al asilamiento. Éstos mostraron una mayor preferencia por el etanol comparado con los apareados. Por lo tanto, la privación sexual en sí misma, más que otros factores, es la que más contribuye al aumentar la preferencia por el alcohol.

¿Por qué pasa?

En los mamíferos, uno de los reguladores de una variedad de experiencias como el estrés, la ingesta de alimentos, ansiedad y consumo de alcohol, es el Neuropéptido Y (NPY). Un neuromodulador es una sustancia que modula la síntesis y/o liberación de un neurotransmisor (mensajeros químicos liberados de una neurona a otra para “comunicarse”), presente abundantemente en muchas regiones del cerebro y actúa a través de un receptor (proteína, que se encuentra en la membrana de la neurona y reconoce a los neurotransmisores para provocar una respuesta, por ejemplo, beber alcohol.
Moléculas de la familia del NPY se han encontrado en diferentes organismos. El neuropéptido F (NPF), es el único miembro de esa familia, en el genoma de la Drosophila, presente también en el cerebro, su sistema de receptores NPFR, regula la sensibilidad al alcohol en la mosca de la fruta.
Para averiguar la asociación entre la conducta sexual y el consumo de alcohol se estudió al NPF. Se compararon los niveles de transcrito (cadena de ARNm NPF) en la cabeza de los machos rechazados-aislados y apareados. En los rechazados-aislados se observaron menores niveles de transcrito NPF comparado los apareados. Esta diferencia se da también para los niveles de proteína. En experimentos de pérdida de función de NPF, se mostró que aumenta la preferencia por alcohol de los machos apareados, que poseen la mayor cantidad de NPF, pero no en los machos vírgenes. Contrariamente, experimentos de sobre-expresión del receptor de NPF, produjeron la aversión hacia el alcohol de los machos vírgenes.


¿Un sistema de recompensa en la mosca de la fruta?

Los sistemas de recompensa, son centros en el cerebro, que obedecen a estímulos específicos y naturales. Regulados por neurotransmisores, permiten que el individuo desarrolle conductas aprendidas que responden a hechos placenteros o de desagrado.
Basados en los resultados de Ulrike Haberlein y su grupo, proponen que la actividad del sistema NPF y su receptor (R) pueden ser la representación neuronal del sistema de recompensa de la mosca de la fruta. Por los tanto, las experiencias que cambian la actividad NPF-NPFR, deberían promover comportamientos que restauren el sistema a su estado normal. En el modelo descrito, la privación sexual crea un déficit de NPF que incrementa la conducta de búsqueda de recompensa, tal como pasa al consumir alcohol. Inversamente, el apareamiento exitoso crea un exceso de NPF que reduce la búsqueda de recompensa.

El hallazgo, permitirá saber más sobre la activación de los mecanismos de recompensa en el cerebro, y cómo es que opera en un nivel neuronal en la conducta de alguien que es adicto.
El uso de la Drosophila melanogaster como modelo para investigar diversos fenómenos es muy popular, ya que, se conoce su código genético completo y es de fácil manipulación.
Así que cuando veas rondar tus alimentos por estas moscas, debes considerar que probablemente estén en busca de alcohol, para compensar su falta de sexo.



Para saber más.

Ophir G, et al., Sexual deprivation increses ethanol intake in drosophila. SCIENCE 2012; 335:1351-1355.

Wen T, et al., Drosophila neuropeptide F and its receptor, NPFR1, define a signaling pathway that acutely modulates alcohol sensitivity. PNAS 2005; 102:2141-2146.



http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/5100/1/19917P107.pdf

Galanes a toda prueba: Todo por una cita

Si creían que sólo los seres humanos nos las ingeniábamos para tener las mejores técnicas de seducción para atraer al sexo opuesto, pues se equivocaron, ya que los bichos también las tienen. Los rituales de cortejo para el apareamiento en los insectos son tan sofisticados como los de los seres humanos, ya que pueden llevar acabo desde serenatas y bailes extraordinarios hasta dar regalos a las hembras de su especie para lograr aparearse con ellas.


Entre la gran cantidad de melodías, producidas por los machos de diversas especies, para tratar de cautivar a una hembra de la misma especie que esté dispuesta a aparearse destacan . La chinche acuática (Micronecta scholtzi), que es un insecto que produce –en comparación a su tamaño- el sonido más ruidoso del reino animal. Aunque lo asombroso es la forma en que este insecto, de tan solo dos milímetros de tamaño, produce esta melodía. Para poder llevar acabo su ruidosa serenata frota su pene que mide 50 micrómetros ­─equivalente al grosor de un cabello humano─ con el abdomen, en un proceso conocido como “estridulación”, y este fenómeno permite que el M. scholtzi alcance los 99.2 decibelios con su serenata, similar al ruido de una aspiradora. Es decir, si una persona pasa caminando por la orilla del lugar donde este insecto produce su ruido en el fondo del río, puede escucharlo cantar a pesar de que el 99% del sonido se pierde al atravesar la frontera entre el agua y la superficie.

Otro gran cantor en el ámbito de las serenatas es la mosca de la fruta (Drosophila sp.). El macho de esta especie hace vibrar sus alas con ritmo en un patrón de pulsos. Su canción le permite a la hembra saber que el macho es de la misma especie y que está listo y dispuesto para el apareamiento. Ambos, en medida que se acerca el momento de la cópula, van ajustando la frecuencia de sus canciones de manera simultánea y así forman un dúo armónico bastante romántico.

Por otro lado, sabemos que los grillos (familia Gryllidae) son unos extraordinarios cantantes, pero para el cortejo utilizan una canción distinta a la que podemos escuchar cuando los tenemos cerca. Incluso, el macho sólo canta su mejor canción cuando la hembra ya está a menos de dos metros de distancia, antes sólo interpreta un llamado para atraerla.

¿Desea concederme esta pieza de baile?

A la mayoría de las mujeres les encanta bailar, y en el reino animal también ocurre. Las arañas de la familia Salticidae denominadas “arañas saltadoras” son famosas por sus habilidades en la pista de baile. Éstas, para cortejar a su pareja realizan distintos tipos de danza. Existe un tipo de baile donde su desplazamiento es lineal, también dentro de su repertorio tiene una danza en zig-zag, e incluso una especie de can-can que llevan a cabo con sus patas delanteras.

Regalos a cambio de sexo

Realizar regalos es otra inteligente estrategia empleada por algunos insectos machos en su búsqueda de una pareja, tal como ocurre en los seres humanos. Antes de buscar compañeras, algunos insectos atrapan a una presa para posteriormente atraer a una hembra con una señal química, y luego ofrecerle los alimentos obtenidos. La hembra examina su platillo, y si la comida es de su agrado, se aparean. Si el regalo le parece insuficiente, se niega a que la relación siga avanzando.

Lo anterior es el caso de un tipo de mosca, llamada "Balloon fly" (Diptera: Empididae), que no sólo realiza el proceso ya mencionado, sino que además envuelve a su presa en globos de seda antes de entregarlo. Las hembras, para elegir al macho adecuado, vuelan en un enjambre de apareamiento de los machos y eligen a quien le presente el mejor paquete de seda. Es por ello que los machos han aprendido a engañar a las hembras y en ocasiones hay algunos que ofrecen unos muy lindos globos, pero con su interior vacío, que sólo son descubiertos luego del acto de apareamiento.

También existen regalos sexuales. Es el caso de un tipo de grillo (Anabrus simplex), llamados” grillos mormones”, que producen un paquete rico en proteínas, llamado espermatofilax, que es adherido a los genitales de la hembra, y que es devorado por ésta durante el acto sexual. Este regalo es un delicado gesto de parte del macho, ya que para poder producirlo puede llegar a sacrificar un 30% del total de su peso corporal.

Por lo que ya saben, si quieren sorprender a sus parejas, tendrán que comenzar a ser más ingeniosos desde ahora. Y más si sus novias logran ver este artículo, porque sabrán que incluso los insectos realizan cosas mejores que los seres humanos.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More