Bichos con muchas patas

Los Miriápodos son bichos que son confundidos usualmente con crustáceos o con insectos, pero en realidad, pertenecen a una clase diferente de artrópodos.

El terror toma el control de la Ruta

Disfruta esta semana del especial de los bichos del terror. Tendremos artículos relacionados con macabros insectos que ponen los pelos de punta.

La revolución de los insectos

Insectos que luchan contra una bacteria que los convierte en zombies cuando ésta comienza a devorar sus cerebros.

Los Jubilados Kamikazes

Miembros de las colonias de termitas luchan para defender la comunidad, incluso sacrificando su propia existencia.

Los Súper Osos

Animales cercanos a los artrópodos que han despertado el interés de los cientificos por sus habilidades de súpervivencia en condiciones extremas.

¿Eres Religiosa?

Las mantis, más que religiosas, siniestras. Estos animales esconden oscuros secretos a la hora del cortejo.

Artistas tejedoras

Decoraciones especiales de las telas de araña tienen como función atraer a cierto tipo de insectos a la trampa mortal.

El agente secreto "Robolombriz"

El movimiento de un sencillo e inofensivo animal ha inspirado a un grupo de científicos en Estados Unidos para fabricar un robot espía.

El Rey Escorpión

Todos nos preguntamos sobre la peligrosidad de los escorpiones y cómo reconocer si éstos son venenosos y mortales.

De veneno a medicina sexual

Científicos brasileños descubren que el poderoso veneno de la araña "Phoneutria nigriventer" puede ser utilizado como viagra natural

La Jubilación en las Hormigas

Las hormigas viejas que ya no pueden cortar hojas son trasladadas a secciones de transporte, y otras, se envían a donde aún puedan ser útiles para la sociedad.

Nemátodos en las Profundidades

En una mina sudafricana se descubrió que los seres unicelulares no son los únicos habitantes de las profundidades de la Tierra, pues ha salido a la luz una nueva especie de nemátodos.

Nueva familia Arácnida

En las cuevas de Oregon, Estados Unidos, investigadores descubrieron miembros de una nueva familia de ocho patas: las Trogloraptor

Fotosíntesis Animal

Investigadores franceses publican que los áfidos o pulgones sintetizan ATP a partir de fotopigmentos, basados en carotenoides, bajo condiciones de estrés.

La Música de los Insectos

Los estudios que permiten conocer sobre los sonidos producidos por los insectos y las diferentes utilidades que tienen en su mundo.

Las EntomOlimpiadas

Una mirada desde el mundo de los bichos y sus grandes proezas a la actividad deportiva de los Juegos Olímpicos.

¿Mosquitos Mutantes contra el Dengue?

Desde hace algunos años, tenemos la capacidad de crear insectos mutantes que pueden ayudar a combatir una epidemia mortal, gracias al estudio de la genética y a la biotecnología.

Nace una "Súper Plaga"

Con experimentos biotecnológicos se han creado plantas alimenticias resistentes a las plagas de insectos. Sin embargo hay larvas de escarabajos 'inmunes' a dicha modificación.

De humano a insecto

La metamorfosis de los artrópodos es una de las características más llamativas de estos animales, muchos cambian completamente su forma para convertirse en adultos.

REPORTAJE: Zumbidos delatores

Inauguramos nuestra sección de reportajes con "Zumbidos delatores", escrito por la periodista Sarai J. Rangel, quien nos habla sobre la Entomofauna cadavérica.

El códice de los insectos

Insectos herbívoros dejan mensajes químicos en las plantas que son leídos por las futuras generaciones, evitando la competencia entre especies.

¡Shrilk al rescate!

Un nuevo material que, además de fuerte, flexible y ligero, es biodegradable, promete muchísimas aplicaciones a un bajo costo.

Bichos que brillan en la oscuridad

Aunque el 80% de las criaturas bioluminiscentes habitan en el mar, algunos insectos y gusanos también exhiben esta habilidad.

Venenos que pueden curar

Componentes del veneno del alacrán tienen prometedoras aplicaciones terapéuticas que podrían curar varias enfermedades.

Insectos Gigantes

¿Por qué ya no están entre nosotros? Nuevas hipótesis han surgido para explicar la extinción de insectos gigantes que vivieron hace 300 millones de años.

Galanes a toda prueba

Todo por una cita: insectos machos que planean las más románticas y curiosas estrategias para conquistar al sexo opuesto.

Virginidad de moscas las vuelve alcohólicas

Estudios han comprobado que las moscas recurren al alcohol cuando son rechazadas sexualmente ¿les parece conocido?

martes, 30 de octubre de 2012

Arañas y telarañas en el Halloween



www.fondosni.com
Era un 31 de octubre; los chicos después de salir del colegio decidieron visitar esa casa abandonada y misteriosa, decían que pertenecía a una bruja. Decididos, entran lentamente, la puerta cruje, el viento sopla. De repente un murciélago sale y ellos brincan de susto. Siguen caminando y entran a una habitación; uno de ellos toca una telaraña y al tratar de quitársela surge una enorme araña que asusta a todos y salen corriendo del lugar…


Como cada año, el 31 de octubre, muchas personas alrededor del mundo se ven involucradas en el festejo de Halloween, y como parte de esta cultura, los arácnidos se suman a estos festejos, aunque directamente no se les pida permiso para participar en la fiesta.
Las arañas y sus telarañas son elementos indiscutibles de la noche de brujas, se encuentran presentes en los castillos  encantados y casas embrujadas, son parte de las pociones elaboradas por las temibles brujas y son habitantes de los cementerios donde deambulan las almas, además de ser utilizados como adornos en esta celebración pero, ¿de dónde proviene la relación de las arañas y sus telarañas con el Halloween?


El vocablo Halloween deriva de las palabras “All Hallows”, que significa “víspera de todos los santos”. Se basa en una celebración de origen celta en la que se festejaba el Samhain o inicio del año nuevo. Esta tradición fue traída a Norteamérica por los irlandeses que emigraron  a EUA y se ha ido transformando hasta en lo que ahora conocemos. La fiesta de Halloween está repleta de símbolos que la caracterizan: las calabazas, las brujas, los murciélagos, panteones, ataúdes y por supuesto, las arañas y sus telarañas.


Arañas, ¡qué miedo!
La fiesta de Halloween es la víspera de todos los santos, donde se cree que los difuntos salen de sus tumbas a visitar nuevamente la Tierra y las brujas se preparan para hacer una gran celebración; los cementerios se llenan de espíritus -a veces malignos- y precisamente con esta idea del terror que nos produciría verlos, se ha asociado estos elementos con cosas que nos causan miedo, se dice que para  Santo Tomás, las arañas eran “animales del demonio”.
Es en estos lugares oscuros, tenebrosos, como los cementerios, las casas embrujadas o abandonadas es donde viven las arañas. Pero no sólo en estos lugares viven las arañas, también lo hacen en sitios abandonados, aunque no sean tenebrosos, también puede observárseles en rendijas, en plantas, e incluso, si te fijas bien, ¡en tu propia casa!

Es posible también que las arañas se hayan colado a la celebración del Halloween por el temor que les producen a muchas personas. Si asustan y son la fobia de varios, podrían participar en esta fiesta de terror… En los ataúdes y cadáveres puede llegar a verse, ya que se alimentan de los insectos que se alimentan de estos cadáveres, ¡qué miedo!


Telarañas y casas embrujadas
es.123fr.com
Para algunas culturas como los nativos americanos, la telaraña representa el tejido de la vida o están relacionadas con la maldad, mientras que para la fiesta de Halloween representa una decoración que denota un lugar misterioso, tenebroso, viejo o abandonado o casas ”embrujadas”. Las telarañas se relaciones pues con construcciones antiguas, por ejemplo, casas o castillos embrujados solitarios y abandonados, sólo donde estarían presentes seres de otro mundo… Pero para la araña, sólo representa  el medio por el cual puede atrapar a sus “presas” y dejarlas ahí durante mucho tiempo hasta que necesite alimentarse, también le sirve como refugio e incluso, la ayuda a protegerse de sus depredadores.
Esta celebración también se asocia con cosas terroríficas y justo es que bastante de nosotros tenemos fobia a los arácnidos, tanto que este miedo ha inspirado películas de terror conocidas por casi todos. También es común asociar a las arañas y sus telas con cementerios, porque en estos lugares, poco visitados y envueltos de un aire misterioso, estos bichos son habitantes indiscutibles.


Arañas que dan miedo
No es gratis la fama de estos bichos para ser incluidos en estas celebraciones con matices “tenebrosos” o para algunos, ser picado por una araña se consideraría una maldición, ¿sabías eso? Muchas arañas son bastante temidas ya sea por su sola apariencia, como las tarántulas, que son de tamaño considerable y con una gran cantidad de sedas (que son como un tipo de vellosidad, aunque recuerda que los artrópodos no tienen pelos), la famosa araña conocida comúnmente como viuda negra Lactrodectus mactans, que puede devorar a su pareja macho después de aparearse y cuyo veneno puede ser mortal; la araña violinista o reclusa, del género Loxoceles, conocida por la alta toxicidad de su veneno, y bueno, ¿a quién de nosotros alguna vez no nos hemos asustado con una araña o una telaraña?

Si sólo son una decoración del Halloween o para algunos son el objeto de tus pesadillas, las arañas forman parte de esta fiesta de miedo, y seguirán inmersas en la celebración por mucho tiempo. Hasta la próxima…


Para saber más:

Editorial

Algo está apunto de suceder, el viento ha dejado de soplar, las ranas y los grillos han dejado de cantar. Entre la hojarasca la tierra comienza moverse, como si alguien desde adentro quisiera salir a toda costa. Poco poco comienza asomarse una extremidad, seguida de una silueta que lucha por desprenderse del suelo mientras que con balbuceantes quejidos anuncia su despertar. Es el primero de miles que saldrán, prisioneros de su instinto, no tienen voluntad, ansiosos de alimentarse nada los detendrá, son los muertos vivientes, los zombies, los no vivos. 
¿Se imagina estimado lector una noche de brujas o una película de terror en la que no aparezcan estos monstruosos personajes? Los zombies siempre han causado sensación entre los vivos y han presentados algunas variaciones desde su primera aparición en el cine por la década de 1930, donde el zombie regresaba al vida mediante vudú y hechicería o los muertos vivientes, de lento andar presentadas por George Romero en el clásico de 1968 La noche de los muertes vivientes, hasta los no muertos que corren y atacan en frenéticas hordas como se muestran en las sagas de Exterminio y Resident Evil
Una característica de los muertos vivientes, además de su deseo por ingerir cerebros, es la de no tener voluntad, deambular sin motivo aparente hasta que se encuentre en su camino alguien de quien alimentarse. Aunque todo esto es ficción, en el mundo de los bichos se presenta una relación muy peculiar entre un hongo parásito y su víctima, pues como nos narra Gerardo González Núñez en su artículo El zombificador, donde el hongo literalmente convierte a su víctima, que puede ser cualquier insecto, en un "zombie".

Es así como continuamos apreciado lector con nuestro especial de Halloween, esperando que sea de su agrado, lo invitamos a que nos acompañe, pero tenga cuidado, esté atento y dispuesto a correr, que por estas fechas los muertos suelen aparecer.





El zombificador




Un parásito que es capaz de modificar el comportamiento de las hormigas y otros insectos para favorecer su supervivencia y propagación.


El inicio de la pesadilla

Es un día como cualquier otro para una hormiga carpintera de la selva tailandesa. Tras una larga jornada de trabajo regresa a la colonia, sin percatarse de que ha ingerido la espora de un organismo que lentamente se ira adueñando de su voluntad hasta que le arrebatará la vida. Los primeros días se comporta como una hormiga normal: vive en una colonia,   entra en contacto con sus compañeras para comunicarse, forma parte de la enorme hilera de ellas mientras trabaja en la copa delos árboles y si fuera necesario se sacrificaría por la colonia. Transcurren los días, el intruso comienza a crecer y a liberar sustancias químicas que progresivamente intoxican al sistema nervioso y el cerebro del desafortunado huésped. Conforme el invasor prospera dentro de su cuerpo, a la hormiga le cuesta cada vez más trabajo realizar sus funciones, está perdiendo el control de sus actos.

Hormigas carpinteras

La zombificación

Han transcurrido 9 días, el invasor sigue desarrollándose y  ahora ha invadido la cabeza de su futura víctima. Ésta presenta ya un comportamiento errático, ha dejado de lado las tareas que realizaba, ya no se comunica con las otras hormigas, ya no forma parte dela cadena transportadora de hojas, incluso, ya no le importa la colonia, se ha convertido en un “zombie”. Es un títere manipulado por el parásito, un hongo del género Ophiocordyceps, que lo utilizará para buscar un lugar donde crecer y propagar sus esporas.

El invasor

Los hongos pertenecientes a este género se describieron hace más de 100 años, pero recientemente Harry Evans y David Hughes de la Universidad de Pensilvania (EUA)  encontraron 4 nuevas especies de éstos en Brasil, las cuales se han especializado cada una de ellas en un tipo de hormiga específica, además poseen esporas y un conjunto de adaptaciones  que aseguran el éxito de la infección de estos insectos.



                                                              Estructura del hongo

                                                                                                                                                                                 
El fin del camino

El hongo ha crecido en la cabeza de la hormiga sin invadir físicamente el cerebro, lo sigue gobernando y provoca que la hormiga se convulsione, esto la hace caer de la copa del árbol hacia la vegetación que se encuentra cerca del suelo, donde deambula  hasta encontrar una región donde la humedad y la temperatura sean adecuadas para el crecimiento de su controlador. Encontrado el sitio que cubra estos requisitos, la hormiga sujetará alguna hoja con sus mandíbulas, en una mordida de la cuál ya no podrá liberarse, puesto que las células del  hongo continúan creciendo entre las fibras musculares de  su mandíbula, desgarrándolas y provocando su  contracción, asegurando que la hormiga ya no pueda escaparse o separarse de la hoja aún después de muerta.




El tiro de gracia

Una vez que ya tiene un sitio estable donde crecer, el hongo liberará un veneno que terminara con la agonía de su víctima. Por razones que aún no se conocen del todo bien, esto ocurre a medio día. Los investigadores consideran que ocurre a esta hora porque para regular la última etapa de la infección, el hongo necesita sincronizarse  con luz solar y  es a medio día cuando  ésta se encuentra al máximo. A los pocos días de la muerte de la hormiga, comienza a crecer (a manera de una cornamenta de ciervo) el cuerpo o estroma del hongo. En él, se encuentran miles de esporas dispuestas a infectar a otras hormigas, iniciando el ciclo que duró tres semanas.
  
Para saber más

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More