Bichos con muchas patas

Los Miriápodos son bichos que son confundidos usualmente con crustáceos o con insectos, pero en realidad, pertenecen a una clase diferente de artrópodos.

El terror toma el control de la Ruta

Disfruta esta semana del especial de los bichos del terror. Tendremos artículos relacionados con macabros insectos que ponen los pelos de punta.

La revolución de los insectos

Insectos que luchan contra una bacteria que los convierte en zombies cuando ésta comienza a devorar sus cerebros.

Los Jubilados Kamikazes

Miembros de las colonias de termitas luchan para defender la comunidad, incluso sacrificando su propia existencia.

Los Súper Osos

Animales cercanos a los artrópodos que han despertado el interés de los cientificos por sus habilidades de súpervivencia en condiciones extremas.

¿Eres Religiosa?

Las mantis, más que religiosas, siniestras. Estos animales esconden oscuros secretos a la hora del cortejo.

Artistas tejedoras

Decoraciones especiales de las telas de araña tienen como función atraer a cierto tipo de insectos a la trampa mortal.

El agente secreto "Robolombriz"

El movimiento de un sencillo e inofensivo animal ha inspirado a un grupo de científicos en Estados Unidos para fabricar un robot espía.

El Rey Escorpión

Todos nos preguntamos sobre la peligrosidad de los escorpiones y cómo reconocer si éstos son venenosos y mortales.

De veneno a medicina sexual

Científicos brasileños descubren que el poderoso veneno de la araña "Phoneutria nigriventer" puede ser utilizado como viagra natural

La Jubilación en las Hormigas

Las hormigas viejas que ya no pueden cortar hojas son trasladadas a secciones de transporte, y otras, se envían a donde aún puedan ser útiles para la sociedad.

Nemátodos en las Profundidades

En una mina sudafricana se descubrió que los seres unicelulares no son los únicos habitantes de las profundidades de la Tierra, pues ha salido a la luz una nueva especie de nemátodos.

Nueva familia Arácnida

En las cuevas de Oregon, Estados Unidos, investigadores descubrieron miembros de una nueva familia de ocho patas: las Trogloraptor

Fotosíntesis Animal

Investigadores franceses publican que los áfidos o pulgones sintetizan ATP a partir de fotopigmentos, basados en carotenoides, bajo condiciones de estrés.

La Música de los Insectos

Los estudios que permiten conocer sobre los sonidos producidos por los insectos y las diferentes utilidades que tienen en su mundo.

Las EntomOlimpiadas

Una mirada desde el mundo de los bichos y sus grandes proezas a la actividad deportiva de los Juegos Olímpicos.

¿Mosquitos Mutantes contra el Dengue?

Desde hace algunos años, tenemos la capacidad de crear insectos mutantes que pueden ayudar a combatir una epidemia mortal, gracias al estudio de la genética y a la biotecnología.

Nace una "Súper Plaga"

Con experimentos biotecnológicos se han creado plantas alimenticias resistentes a las plagas de insectos. Sin embargo hay larvas de escarabajos 'inmunes' a dicha modificación.

De humano a insecto

La metamorfosis de los artrópodos es una de las características más llamativas de estos animales, muchos cambian completamente su forma para convertirse en adultos.

REPORTAJE: Zumbidos delatores

Inauguramos nuestra sección de reportajes con "Zumbidos delatores", escrito por la periodista Sarai J. Rangel, quien nos habla sobre la Entomofauna cadavérica.

El códice de los insectos

Insectos herbívoros dejan mensajes químicos en las plantas que son leídos por las futuras generaciones, evitando la competencia entre especies.

¡Shrilk al rescate!

Un nuevo material que, además de fuerte, flexible y ligero, es biodegradable, promete muchísimas aplicaciones a un bajo costo.

Bichos que brillan en la oscuridad

Aunque el 80% de las criaturas bioluminiscentes habitan en el mar, algunos insectos y gusanos también exhiben esta habilidad.

Venenos que pueden curar

Componentes del veneno del alacrán tienen prometedoras aplicaciones terapéuticas que podrían curar varias enfermedades.

Insectos Gigantes

¿Por qué ya no están entre nosotros? Nuevas hipótesis han surgido para explicar la extinción de insectos gigantes que vivieron hace 300 millones de años.

Galanes a toda prueba

Todo por una cita: insectos machos que planean las más románticas y curiosas estrategias para conquistar al sexo opuesto.

Virginidad de moscas las vuelve alcohólicas

Estudios han comprobado que las moscas recurren al alcohol cuando son rechazadas sexualmente ¿les parece conocido?

lunes, 20 de agosto de 2012

¿Mosquitos mutantes contra el dengue?



 El que podamos crear especies de insectos mutantes para controlar enfermedades puede sonar a película de ficción, pero desde hace algunos años gracias a la genética y a la biotecnología tenemos la capacidad de hacerlo. Hoy estos mutantes son una herramienta para combatir una epidemia mortal.
¿Será ésta la mejor alternativa?

La amenaza del dengue

El dengue es una enfermedad presente en países de clima tropical y subtropical causada por 4 serotipos o tipos de virus del género de los flavivirus y que se transmite al humano por la picadura de mosquito, principalmente de la especie Aedes aegypti.
Entre otros síntomas el dengue provoca fiebre, dolores de cabeza intensos, dolor de ojos, diarrea, náuseas, moretones y en un grado más agudo, conocido como dengue hemorrágico, puede producir ruptura de vasos sanguíneos, inflamación de órganos internos e incluso la muerte.

En 1779 se documentaron las primeras epidemias de dengue en 3 continentes: América, Asía y África. Desde entonces a la fecha el riesgo de nuevas epidemias de dengue es latente.
En la actualidad cada año se producen entre 50 y 100 millones de infecciones y la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer esta enfermedad (Fuente: OMS). En México por lo menos se presentan 10 mil casos al año.
Las razones principales de que el riesgo de contagio sea tan alto son que el agente transmisor A. aegypti ha migrado rápidamente alrededor del mundo, está perfectamente adaptado a zonas urbanas, resiste largos períodos sin alimento, tienen un alto índice de reproducción y una vez que ha adquirido el virus al alimentarse de sangre contagiada puede transmitirlo a una gran cantidad de personas sanas por el resto de su ciclo de vida sin que tengamos una señal que nos indique que es portador del virus.
Mosquito A. aegypti. Foto: CDC
Además, una persona que ha padecido el dengue sólo adquiere inmunidad contra el serotipo de virus con la que fue contagiada pero no se hace inmune a los 3 restantes, e incluso tiene más probabilidad de sufrir dengue hemorrágico en caso de contagiarse con un serotipo distinto. Debido a esta variedad de virus no se ha podido obtener una vacuna eficiente contra los 4 serotipos, por lo que  actualmente las formas de prevención de la epidemia se centran en la educación de poblaciones en riesgo que consisten sobre todo en medidas de higiene y en el uso de pesticidas que cada vez muestran ser menos útiles contra este mosquito. Por esto, se piensa que la solución en puerta para esta epidemia pudieran ser los mosquitos transgénicos.

Un mosquito sin descendencia

Las hembras de la especie A. aegypti son las responsables de la transmisión del virus del dengue, ya que son las únicas hematófagas, o bien que se alimentan de sangre, debido a que necesitan de este fluido para el desarrollo de sus huevecillos. Por esta razón científicos han encontrado adecuado modificar genéticamente a los machos a los cuales oficialmente han llamado OX513A.
Al reproducirse con las hembras salvajes estos machos modificados heredan un gen letal a su descendencia que hace que una enzima se acumule a niveles tóxicos antes de que las crías lleguen a la edad adulta. La única manera en la que es posible detener la producción de la enzima es suministrando un medicamento llamado tetraciclina; al no tenerlo, los mosquitos genéticamente modificados (GM) inyectados con una primera dosis de esta sustancia para retrasar su muerte y poder ser liberados para aparearse, mueren días después al igual que sus crías.
Larva de Aedes aegypti Foto: Oxitec
Un intento anterior para el control de poblaciones de mosquitos fue hecho por científicos estadounidenses, quienes usaron la radiación para hacerlos estériles. El gran inconveniente de este método es que eran dañados de tal forma que al ser mezclados con los machos salvajes los mosquitos de laboratorio eran comparativamente débiles y no tenían éxito con la mayoría de las hembras. Otro ejemplo en fase de experimentación es el uso de la bacteria llamada Wolbachia, la cual  afecta los órganos reproductivos de los mosquitos. Este proyecto nació en Australia hace unos años y se está en espera de resultados contundentes que den a conocer los riesgos y la efectividad del método para reducir el contagio del dengue.
La tecnología de mosquitos GM para el control de enfermedades mortales a pesar de su reciente llegada ha arrojado resultados efectivos, pero ¿Cuáles podrían ser los riesgos? ¿Qué puede implicar esta nueva tecnología?

Dudas y controversias

La empresa inglesa Oxitec actualmente es monopolio en la fabricación de mosquitos transgénicos. El primer caso en el que se liberaron mosquitos GM fabricados por Oxitec fue en 2009 en las Islas Caimán, y en 2010 Malasia soltó a unos 6 mil mosquitos en zonas inhabitadas como parte de la fase de experimentación. Sin embargo, las dudas saltaron al saber de la falta de interés de la empresa para informar sobre estos experimentos, principalmente a la población de ambos países. Los cuestionamientos sobre el aparente secreto con el que la empresa se había conducido se agudizaron al saber que nunca se publicaron documentos suficientes que dieran a conocer los riesgos.
Poco a poco se impulsaron iniciativas para legislar el uso de mosquitos transgénicos, han salido a la luz parte de los resultados de los experimentos realizados en las Islas Caimán y Malasia, y se han publicado algunos informes de evaluación de riesgos por parte de Oxitec. Pero la falta de entusiasmo de la empresa por transparentar las posibles consecuencias de su iniciativa sigue haciendo sospechosa la calidad científica del proyecto y pudiera revelar intereses económicos detrás del mismo.
Jacobina, Brasil en 2010. Foto: Panoramio.com
Finalmente, este año Brasil ha anunciado la creación de una planta de mosquitos GM apoyada por Oxitec, con esto se realizará la liberación de mosquitos transgénicos en la zona urbana de Jacobina. Aunque se cuentan con experimentos previos en la ciudad de Juazeiro esta vez abarcará un territorio mayor, ya que Brasil busca ser punto de partida para implementar esta tecnología en otros lugares del continente americano como Panamá, el estado de Florida en E.U., México y Guatemala. 

A pesar de los resultados aparentemente prometedores, científicos y activistas alertan sobre la omisión de riesgos y la necesidad de una legislación adecuada para el uso de mosquitos GM. Algunos de los riesgos contemplados a la fecha son:

- Desequilibrio ecológico.
- Que la reducción de A. aegypti genere el aumento de poblaciones de otros mosquitos también transmisores de virus o parásitos.
- De acuerdo a las nuevas condiciones el virus podría mutar.
- Que mosquitos generen resistencia a la tetraciclina y aumente el número de ellos en el ambiente.
- La posibilidad de apareamiento entre mosquitos GM de una especie con otros de otra especie sin preveer las posibles consecuencias.
- Al no informar a la población responsablemente podría existir un rechazo hacia las nuevas tecnologías.
- La irreversibilidad de hechos perjudiciales al no contemplar los riesgos de forma suficiente y por huecos en la legislación.

Como vemos toda nueva tecnología conlleva riesgos. En el caso de la creación de estos mosquitos mutantes ¿pudiera ser que estemos frente a la posible erradicación de un virus mortal? o ¿que existan más inconvenientes de los que imaginamos?

Lo que sí es un hecho es que este proyecto ya está en marcha y habrá que exigir y estar al pendiente de toda información que nos permita reflexionar a fondo sobre estos temas y saber si no estamos corriendo riesgos por las razones equivocadas.




6abriela.07@gmail.com
Esperamos retroalimentación, no dudes en escribirnos.

Las Entomolimpiadas


Una mirada desde el mundo de los bichos y sus grandes proezas  al deporte .

Anillos olímpico - Imágen wikipedia
Cada cuatro años, la humanidad reúne a sus mejores atletas para competir en la justa deportiva más diversa del mundo, Los juegos Olímpicos. Juegos que nacieron en la antigua Grecia alrededor del año 776 a.C. con el propósito de honrar al Dios Zeus y que distan mucho de los que se organizan actualmente. Sin embargo, el trasfondo de demostrar ser el mejor de todos sigue ahí.
Es así como en su última versión tuvimos el privilegio de ver a atletas únicos que seguro llegarán a ser un referente en la historia de los deportes olímpicos, como el nadador estadounidense, y multimedllista olímpico, Michael Phelps y el hombre más rápido del mundo, el jamaiquino Usain Bolt. Por esta razón hemos querido realizar nuestra virtual justa deportiva en el mundo de los bichos, preguntándonos si algunos bichos pueden romper records en algunas pruebas atléticas que puedan ser comparables con las proezas humanas.

Las pruebas

Las pruebas atléticas son por excelencia “las reinas de los juegos olímpicos” y si de correr se trata, tenemos a nuestros ganadores. Los escarabajos son los reyes de la velocidad y ganan la medalla de oro  del reino animal cuando consideramos las distancias corporales que son capaces de correr, respecto a si mismos. Es tal su velocidad, que el escarabajo australiano Cicindela hudsoni o comúnmente llamado “escarabajo Tigre” puede alcanzar una velocidad de 2.5 m/s un equivalente a 400km/h.
Para que tengamos una idea de lo rápido que es este animal, equivale a  recorrer 120 veces su propia longitud en 1 segundo y es tal su velocidad que cada cierto tiempo debe detenerse a procesar las imágenes que ha visto durante el recorrido, ya que su cerebro no puede hacerlo tan rápido.
Si lo comparamos con el atleta Usain Volt, éste recorre 100m en 9.8 s alrededor de 10m/s pero, él solamente recorre el equivalente a 5 veces su longitud corporal en un segundo, que en proporción es menor a las 120 veces del escarabajo tigre y mucho menor al escarabajo Cicindela eburneola quien recorre 175 veces sus propia longitud y definitivamente se lleva la medalla de oro.

Pulga Común - Imágen Wikipedia
Las pruebas de salto, como salto  de longitud o con garrocha son atractivas en el atletismo. Si hiciéramos el equivalente en el reino animal el bicho que se adjudicaría la prueba sería por lejos la pulga (Pulex irritans nombre científico de la pulga común, sin embargo existen muchas especies), un insecto de 2mm de extensión corporal. Este animal puede saltar más de 400 veces su altura (80cms) y supera por lejos los 5.05 metros que salta la rusa Yelena Isinbáyeva con su garrocha, pues ella solamente salta el equivalente a 3 veces su proporción corporal,.

Otra de las pruebas en las que los bichos lograrían una medalla olímpica sería la halterofilia o levantamiento de pesas, es ahí donde la pelea está dura, ya que el escarabajo rinoceronte Oryctes nasicornis es capaz de levantar el equivalente a 30 veces su propio peso. Muy de cerca las hormigas levantan hasta 20 veces su propio peso. Comparativamente el iraní Behdad Salimikordasiabi levantó 455 kg en los últimos juegos olímpicos de Londres el equivalente a 3.64 veces su propio cuerpo.

Copépodo - imagen de Ecologiablog
En cuanto a la natación, podemos decir que Michael Phelps sería humillado por un pequeño copépodo, un crustáceo que es capaz de nadar a una velocidad de medio metro por segundo. Mucho más que lo que el multimedallista olímpico puede hacer pues con sus 1.95 m de estatura nada el equivalente a 1.02 veces su propia longitud en un segundo en estilo mariposa y el crustáceo, con su 1mm de largo, nada 500 veces su propia longitud.

Así mismo habría muchos deportes que de existir tendrían su campeón mundial en los bichos. Si existiera la lucha sincronizada, las hormigas de seguro serían las campeonas. Y si voláramos seguro que el mosco tábano Hybomitra hinei wrighti ganaría con sus 145km/h que alcanza su vuelo, seguido por la libélula Anax junius que vuela a 98 km/h.

Sin duda desconocemos muchas de las habilidades de los bichos y de seguro hay otros records que no conocemos y maravillosas proezas del reino animal que nos faltan por descubrir.
Quizás en Brasil 2014 se rompan nuevos records pero sin duda ninguno de ellos podrá superar las habilidades que han adquirido las múltiples especies a través millones de años de evolución.

Erythemis vesiculosa (Fabricius, 1775) (Odonata: Libellulidae)

NOMBRE CIENTÍFICO: Erythemis vesiculosa

NOMBRE COMÚN: La gran libélula de estanque

DISTRIBUCIÓN: México y sur de Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: Como toda libélula, tiene dos pares de alas transparentes y abdomen alargado. Debido a que se alimenta de moscas o abejas, ayudan a controlar las poblaciones de dichos insectos y así evitar plagas o el contagio de enfermedades. Les gusta vivir cerca del agua o tierras pantanosas porque tal ambiente es necesario para el desarrollo de sus crías o ninfas. 

Esta fotografía fue tomada en el Parque Jaguaroundi en la localidad de Cotzacoalcos, estado de Veracruz, México

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More