jueves, 8 de septiembre de 2011

Ascalapha odorata (Linnaeus, 1758) (Lepidoptera: Erebidae)


Esta enorme y maravillosa polilla es uno de los animales con más mala fama dentro del mundo de los insectos, tal punto que su nombre vernacular es la Mariposa de la muerte o Black Witch (bruja negra) ya que en tiempos prehispánicos se le asociaba con la muerte. Sin embargo es inofensiva y se alimenta de néctar de fruta fermentada.
Como todas las polillas es de hábitos nocturnos y logra medir más de 16cm de envergadura alar. Curiosamente las tonalidades morado tornasol de sus escamas son más notorias en las hembras que en los machos, tal vez como señal sexual, por lo que asumo que el ejemplar fotografiado es un macho debido a que las bandas claras están ausentes y los colores púrpuras no son tan notorios.
Habita desde Sudamérica hasta el sur de Canadá. Sin embargo se piensa que es nativa de México y migra durante la temporada de lluvias hacia el norte o el sur. Puede encontrarsele en los centros urbanos bajos las las techumbres ocultándose de la luz diurna.
Este ejemplar fue fotografiado durante mi visita a la ciudad de Manizales en Colombia, específicamente bajo el monumento a los colonizadores de esta hermosa ciudad en el mes de Agosto de 2011.

7 comentarios:

hola me gustaria saber cuanto vive esta clase de mariposa polilla?

Generalmente las temporadas nada más!

o dos a lo más, pero no son de mucha vida!

guau... yo agarre una en mi casa. soy de argentina. es comun por esta zona???

Si es en el norte de Argentina puede ser!

Hoy 13/02/2024 apareció una en el palier de mi departamento en plena ciudad de Buenos Aires Argentina.

Justamente anduve buscando info sobre ella. Parecía un murciélago de lo grande que es. Estaba en una esquina entre el techo y la pared. Agarré un tacho transparente con tapa y con cuidado la tomé y luego la liberé en el patio. Hermoso ejemplar. Zona norte de Argentina (Corrientes).

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More