lunes, 20 de agosto de 2012

Las Entomolimpiadas


Una mirada desde el mundo de los bichos y sus grandes proezas  al deporte .

Anillos olímpico - Imágen wikipedia
Cada cuatro años, la humanidad reúne a sus mejores atletas para competir en la justa deportiva más diversa del mundo, Los juegos Olímpicos. Juegos que nacieron en la antigua Grecia alrededor del año 776 a.C. con el propósito de honrar al Dios Zeus y que distan mucho de los que se organizan actualmente. Sin embargo, el trasfondo de demostrar ser el mejor de todos sigue ahí.
Es así como en su última versión tuvimos el privilegio de ver a atletas únicos que seguro llegarán a ser un referente en la historia de los deportes olímpicos, como el nadador estadounidense, y multimedllista olímpico, Michael Phelps y el hombre más rápido del mundo, el jamaiquino Usain Bolt. Por esta razón hemos querido realizar nuestra virtual justa deportiva en el mundo de los bichos, preguntándonos si algunos bichos pueden romper records en algunas pruebas atléticas que puedan ser comparables con las proezas humanas.

Las pruebas

Las pruebas atléticas son por excelencia “las reinas de los juegos olímpicos” y si de correr se trata, tenemos a nuestros ganadores. Los escarabajos son los reyes de la velocidad y ganan la medalla de oro  del reino animal cuando consideramos las distancias corporales que son capaces de correr, respecto a si mismos. Es tal su velocidad, que el escarabajo australiano Cicindela hudsoni o comúnmente llamado “escarabajo Tigre” puede alcanzar una velocidad de 2.5 m/s un equivalente a 400km/h.
Para que tengamos una idea de lo rápido que es este animal, equivale a  recorrer 120 veces su propia longitud en 1 segundo y es tal su velocidad que cada cierto tiempo debe detenerse a procesar las imágenes que ha visto durante el recorrido, ya que su cerebro no puede hacerlo tan rápido.
Si lo comparamos con el atleta Usain Volt, éste recorre 100m en 9.8 s alrededor de 10m/s pero, él solamente recorre el equivalente a 5 veces su longitud corporal en un segundo, que en proporción es menor a las 120 veces del escarabajo tigre y mucho menor al escarabajo Cicindela eburneola quien recorre 175 veces sus propia longitud y definitivamente se lleva la medalla de oro.

Pulga Común - Imágen Wikipedia
Las pruebas de salto, como salto  de longitud o con garrocha son atractivas en el atletismo. Si hiciéramos el equivalente en el reino animal el bicho que se adjudicaría la prueba sería por lejos la pulga (Pulex irritans nombre científico de la pulga común, sin embargo existen muchas especies), un insecto de 2mm de extensión corporal. Este animal puede saltar más de 400 veces su altura (80cms) y supera por lejos los 5.05 metros que salta la rusa Yelena Isinbáyeva con su garrocha, pues ella solamente salta el equivalente a 3 veces su proporción corporal,.

Otra de las pruebas en las que los bichos lograrían una medalla olímpica sería la halterofilia o levantamiento de pesas, es ahí donde la pelea está dura, ya que el escarabajo rinoceronte Oryctes nasicornis es capaz de levantar el equivalente a 30 veces su propio peso. Muy de cerca las hormigas levantan hasta 20 veces su propio peso. Comparativamente el iraní Behdad Salimikordasiabi levantó 455 kg en los últimos juegos olímpicos de Londres el equivalente a 3.64 veces su propio cuerpo.

Copépodo - imagen de Ecologiablog
En cuanto a la natación, podemos decir que Michael Phelps sería humillado por un pequeño copépodo, un crustáceo que es capaz de nadar a una velocidad de medio metro por segundo. Mucho más que lo que el multimedallista olímpico puede hacer pues con sus 1.95 m de estatura nada el equivalente a 1.02 veces su propia longitud en un segundo en estilo mariposa y el crustáceo, con su 1mm de largo, nada 500 veces su propia longitud.

Así mismo habría muchos deportes que de existir tendrían su campeón mundial en los bichos. Si existiera la lucha sincronizada, las hormigas de seguro serían las campeonas. Y si voláramos seguro que el mosco tábano Hybomitra hinei wrighti ganaría con sus 145km/h que alcanza su vuelo, seguido por la libélula Anax junius que vuela a 98 km/h.

Sin duda desconocemos muchas de las habilidades de los bichos y de seguro hay otros records que no conocemos y maravillosas proezas del reino animal que nos faltan por descubrir.
Quizás en Brasil 2014 se rompan nuevos records pero sin duda ninguno de ellos podrá superar las habilidades que han adquirido las múltiples especies a través millones de años de evolución.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More