lunes, 25 de junio de 2012

Galanes a toda prueba: Todo por una cita

Si creían que sólo los seres humanos nos las ingeniábamos para tener las mejores técnicas de seducción para atraer al sexo opuesto, pues se equivocaron, ya que los bichos también las tienen. Los rituales de cortejo para el apareamiento en los insectos son tan sofisticados como los de los seres humanos, ya que pueden llevar acabo desde serenatas y bailes extraordinarios hasta dar regalos a las hembras de su especie para lograr aparearse con ellas.


Entre la gran cantidad de melodías, producidas por los machos de diversas especies, para tratar de cautivar a una hembra de la misma especie que esté dispuesta a aparearse destacan . La chinche acuática (Micronecta scholtzi), que es un insecto que produce –en comparación a su tamaño- el sonido más ruidoso del reino animal. Aunque lo asombroso es la forma en que este insecto, de tan solo dos milímetros de tamaño, produce esta melodía. Para poder llevar acabo su ruidosa serenata frota su pene que mide 50 micrómetros ­─equivalente al grosor de un cabello humano─ con el abdomen, en un proceso conocido como “estridulación”, y este fenómeno permite que el M. scholtzi alcance los 99.2 decibelios con su serenata, similar al ruido de una aspiradora. Es decir, si una persona pasa caminando por la orilla del lugar donde este insecto produce su ruido en el fondo del río, puede escucharlo cantar a pesar de que el 99% del sonido se pierde al atravesar la frontera entre el agua y la superficie.

Otro gran cantor en el ámbito de las serenatas es la mosca de la fruta (Drosophila sp.). El macho de esta especie hace vibrar sus alas con ritmo en un patrón de pulsos. Su canción le permite a la hembra saber que el macho es de la misma especie y que está listo y dispuesto para el apareamiento. Ambos, en medida que se acerca el momento de la cópula, van ajustando la frecuencia de sus canciones de manera simultánea y así forman un dúo armónico bastante romántico.

Por otro lado, sabemos que los grillos (familia Gryllidae) son unos extraordinarios cantantes, pero para el cortejo utilizan una canción distinta a la que podemos escuchar cuando los tenemos cerca. Incluso, el macho sólo canta su mejor canción cuando la hembra ya está a menos de dos metros de distancia, antes sólo interpreta un llamado para atraerla.

¿Desea concederme esta pieza de baile?

A la mayoría de las mujeres les encanta bailar, y en el reino animal también ocurre. Las arañas de la familia Salticidae denominadas “arañas saltadoras” son famosas por sus habilidades en la pista de baile. Éstas, para cortejar a su pareja realizan distintos tipos de danza. Existe un tipo de baile donde su desplazamiento es lineal, también dentro de su repertorio tiene una danza en zig-zag, e incluso una especie de can-can que llevan a cabo con sus patas delanteras.

Regalos a cambio de sexo

Realizar regalos es otra inteligente estrategia empleada por algunos insectos machos en su búsqueda de una pareja, tal como ocurre en los seres humanos. Antes de buscar compañeras, algunos insectos atrapan a una presa para posteriormente atraer a una hembra con una señal química, y luego ofrecerle los alimentos obtenidos. La hembra examina su platillo, y si la comida es de su agrado, se aparean. Si el regalo le parece insuficiente, se niega a que la relación siga avanzando.

Lo anterior es el caso de un tipo de mosca, llamada "Balloon fly" (Diptera: Empididae), que no sólo realiza el proceso ya mencionado, sino que además envuelve a su presa en globos de seda antes de entregarlo. Las hembras, para elegir al macho adecuado, vuelan en un enjambre de apareamiento de los machos y eligen a quien le presente el mejor paquete de seda. Es por ello que los machos han aprendido a engañar a las hembras y en ocasiones hay algunos que ofrecen unos muy lindos globos, pero con su interior vacío, que sólo son descubiertos luego del acto de apareamiento.

También existen regalos sexuales. Es el caso de un tipo de grillo (Anabrus simplex), llamados” grillos mormones”, que producen un paquete rico en proteínas, llamado espermatofilax, que es adherido a los genitales de la hembra, y que es devorado por ésta durante el acto sexual. Este regalo es un delicado gesto de parte del macho, ya que para poder producirlo puede llegar a sacrificar un 30% del total de su peso corporal.

Por lo que ya saben, si quieren sorprender a sus parejas, tendrán que comenzar a ser más ingeniosos desde ahora. Y más si sus novias logran ver este artículo, porque sabrán que incluso los insectos realizan cosas mejores que los seres humanos.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More