domingo, 3 de junio de 2012

Cucarachas, ¡Asquerosas Cucarachas!

Muchas personas sienten repulsión por estos insectos, porque los perciben como animales asquerosos y que pueden ser portadores de enfermedades. Lo cierto es que se dice mucho sobre las cucarachas , y no son cosas buenas precisamente. ¿Qué tan verdaderaras o reales son?


En el conocimiento popular las cucarachas han sido etiquetadas de sucias y  en general provocan repulsión en la mayoría de las personas, pero se dice que podrían ser los únicos sobrevivientes ante una hecatombe nuclear por sus altas tolerancia a las radiaciones. Sin embargo, poco se conoce del rol ecológico de estos insectos y su verdadero aporte en los sistemas ambientales.
Pertenecientes a un orden llamado Blattodea, que en latín quiere decir cucaracha, estos insectos aplanados pueden adaptarse a una gran variedad de hábitats. Pero, unas pocas especies tienen interacción con el ser humano por lo que tienen gran injerencia en la sanidad pública.

Nocturnas, omnívoras y fotofóbicas (es decir, que huyen de la luz) estos insectos viven en grupos pseudosociales, principalmente buscando la calidez de nuestro hogar, y por supuesto la fuente de su sustento alimenticio. Esto conlleva a que puedan transmitirnos principalmente bacterias, hongos protozoarios, helmintos y algunos virus que eventualmente resultan perjudiciales para nuestra salud. Éstas infecciones son producto de que suelen regurgitar su alimento y defecar cuando se alimentan. De la misma forma, investigaciones realizadas en el 2005 demuestran que son portadoras de alérgenos que pueden agravar seriamente a las personas que padecen de asma.

Además, las cucarachas secretan señales químicas en las zonas donde se encuentra el alimento, provocando “ese olor nauseabundo” que suele caracterizar su sola presencia.
A pesar de todo, las cucarachas son animales que cumplen un rol importante en la naturaleza como carroñeros y descomponedores de la materia orgánica. Por lo que a pesar de la mala reputación que tienen son un gran aporte a la limpieza de los ecosistemas naturales. También son parte de la alimentación de muchos otros animales, como lagartijas y pequeños mamíferos. Por esta razón no podemos etiquetar a todas las cucarachas como malas o infecciosas. Aunque todos las queramos lejos de nuestra casa.

En definitiva, tenemos muchas razones para aborrecerlas, pero no podemos generalizar ya que son muy pocas especies, de las aproximadas 3500 que se conocen, las que son plagas que conviven con el ser humano- menos del 1%. Por lo demás, hoy existe gran variedad de productos efectivos y “secretos caseros” para eliminarlas, de estos últimos no siempre estamos seguros de su efectividad, pero sin duda son más amigables con el medio ambiente.

Si quiere alejar estos insectos de su casa, y específicamente de su cocina, deje la basura en el exterior ya que es un gran atrayente para ellas. Además si sufre por la presencia de estos insectos, no deje los alimentos en sus empaques originales y resguárdelos en envases sellados y resistentes. Mantenga la cocina limpia y evite la acumulación de restos de alimentos en rincones o detrás del refrigerador o estufa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More