jueves, 16 de junio de 2011

Sphenarium purpurascens (Charpentier 1841-45) (Pyrgomorphidae: Orthoptera)

Estos insectos son llamados Saltamontes (Chile) o Chapulines (México) cuyo siginificado en la lengua Nahualt significa que "rebota como pelota de hule" debido a los grandes saltos de estos animales gracias a sus promitentes fémures de sus patas traseras (metatoraxicas). Pertenecen al orden de los Orthopteros y son grandes herbívoros. De hecho son una de las grandes preocupaciones de los agricultores ya que pueden arrasar con una gran extensión de cultivo en pocos días. Y en el caso de esta especie, se asocia a los cultivos de las milpas.
Las hembras son facilmente identificables de los machos, ya que poseen un mayor tamaño corporal y un abdomen mucho más prominente para el desarrollo de los huevos, los cuales depositan en paquetes de alrededor de 30 huevos. Una de las curiosidades es que luego de oviponer muchas hembras cambian de color, adquiriendo tonalidades más obscuras, e incluso en los estados ninfales tienen tonalidades verdes, muy diferentes a los colores verdes obscuros y púrpuras que expresan cuando ya son adultos.
En el caso de los machos encontramos dos morfos con diferentes tamaños abdominales y tonalidades de los fémures traseros.
Constantemente los agricultores están creando estrategias para combatirlos, mediante hongo entomopatógenos o insecticidas químicos. Sin embargo creo que una de las mejores estrategias para la regulación es que son alimento humano, así es, acá en México se comen. Y la verdad saben muy ricos con limón y sal una vez que se han secado. Además no olvidemos que los insectos son una importante fuente de proteina para la nutrición.
Estos ejemplares fueron fotografiados devorando una gran cantidad de plantas en en una localidad llamada "Las Canoas" en el Estado de Guanajuato en México. Sin embargo la distribución de estos insectos es en amplia en norte y Centroamérica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More