Las presentes fotografías pertenecen a especímenes de la una de las mariposas más asombrosas del planeta, la Mariposa Monarca. Este fantástico lepidóptero es originario de las zonas templadas-frías de Norteamérica. Sin embargo su presencia a sido reportada en las más diversas localidades del mundo, como Nueva Zelanda o Europa. Esto se debe a que este insecto migra durante la temporada fría hacia zonas más cálidas, siendo la principal el centro de México.
En México esta especie llega a los bosques templados ubicados principalmente en el Estado de Michoacán y en él se ha declarado el Santuario de la Mariposa Monarca, que tiene como objetivo preservar las zonas donde estos insectos migran.
Curiosamente estos individuos viven aproximadamente 8 semanas, por lo cual es un misterio como se heredan las zonas de migración de generación en generación. No obstante las perdidas de habitat que han sufrido durante los últimos años plantea grandes desafíos en la conservación de los lugares hacia donde estas especie migra, siendo declaradas como especie protegida.
Es mucha la información que se ha generado sobre esta especie debido a su gran carisma y a esta fantastica capacidad de migración en masa, la mayor conocida en insectos hasta el momento.
Estas maravillosas mariposas fueron fotografiadas en el mes de enero del año 2009 durante mi visita a al Santuario de la Mariposa Monarca en la Sierra Chincua, el que se ubica en el municipio de Angangueo en el estado de Michoacán, México. Sin embargo las fechas en las que fui no permiten fotografiarla en enjambres como es el caso de muchas fotografías que circulan por la internet.
Sitio web del lugar visitado: http://www.sierrachincua.com/index.html
0 comentarios:
Publicar un comentario