Desde siempre he manifestado mi admiración hacia estos laboriosos insectos. Las hormigas representan uno de los animales con mayor biomasa del planeta y las hormigas cortadoras de hojas son uno de los animales más notables en cuanto a la complejidad de su mecanismo de alimentación. Estos insectos no se alimentan de hojas, como la gente generalmente cree, si no que se alimentan de un determinado tipo de hongo. Para que este hongo cresca necesitan preparar una pasta de sustrato vegetal que le permita a este hongo crecer y desarrollarse, para entonces las hormigas poder alimentarse de él. Por esta razón cortan hojas.
Este complejo mecanismo de alimentación ha llevado a estos insectos a generar un sistema complejo de castas que tienen una división envidiable de las labores. Estas castas son tan especializadas que hasta tienen morfos diferentes y adaptado para sus valores. No obstante algunos estudios actuales han comprobado que cuando diversos insectos dejan de ser efectivos para su labor pueden realizar otras de menor complejidad. De esta forma algunos morfos se dedican al cuidado de las larvas y construcción del nido, otros para la corta de las hojas, el transporte, y finalmente algunos morfos se dedican a la molienda y sembrado del hongo.
Muchas cosas podríamos hablar de estas hormigas cortadoras de hojas, sin embargo las dejaremos para otras especies cortadoras en carpeta. Son conocidas vernacularmente como hormigas carpinteras, podadoras, arrieras, agricultoras y cualquier otro nombre a fin a esta labor agricola que realizan. Son originarias de América sin embargo no habitan ni en Chile ni en Canadá.
El ejemplar fotografiado corresponde a ejemplares de una colonia de la especie Atta colombica que habita en Centro América y el sur de México. Específicamente esta fotografía fue tomada en el Parque Nacional Tikal, en Guatemala durante febrero de 2010. Y en ela fotografía de abajo se puede observar la envergadura del nido que estas realizan bajo tierra.
0 comentarios:
Publicar un comentario