jueves, 8 de septiembre de 2011

Acanthinodera cumingii (Hope, 1833) (Coleoptera: Cerambycidae)


Esta hermosa especie de escarabajo es conocido popularmente como "Madre de la culebra" siendo sinceros desconozco las razones para este apodo, pero es un hermoso insecto endémico de la zona centro sur de Chile (entre las regiones de Coquimbo y Araucanía). Curiosamente es el insecto más grande que puedas encontrar en Chile y pertenece a la familia de los Cerambycidae y se alimenta de madera muerta.
Otras de las curiosidades de este magnifico bicho son que su larva puede tener hasta 6 años de desarrollo dentro de los árboles y que el dimorfismo sexual entre macho y hembra es asombroso, a tal punto que antiguamente los investigadores confundían al macho (de tonalidades más claras y más pequeño) como una especie absolutamente diferente, incluso perteneciente a otro género. La fotografía que observan pertenece a una hembra de esta especie que ha diferencia del macho es de hábitos diurnos y no puede volar.  La cópula se efectúa durante la noche siendo el macho quien busca a la hembra. Esta puede copular con varios machos para fertilizar la enorme cantidad de huevos que contiene en su  abdomen. La hembra finalmente pone los huevos en grietas de troncos a medio descomponer ya estén caidos o en pie.
A juzgar por lo inflamado de su abdomen y la cantidad de tierra sobre su lomo diría que está recién emergiendo a su estado adulto.
Últimamente las poblaciones de este insecto se han visto amenazadas porque la disminución de los bosques nativos de la precordillera chilena donde este habita por lo cual se hace importante protegerlo, ya que muchas veces la gente los mata porque son demasiado grandes y piensan que son peligrosos y no es así. O simplemente los colecciona como trofeos.
Esta fotografía tiene un valor personal extra, ya que fue tomada por mi padre Miguel Rivas Morales, en la reserva de Altos de Lircay, un lugar donde pasé muchos veranos de mi infancia, cercano a la ciudad de Talca en la Región del Maule, mi ciudad natal.

5 comentarios:

que buena toma de ese vicho tan escaso.

porqué los nombres de los vichos son tan raros? M.R.

Muy lindo y didáctico tu blogger.
Felicitaciones, que Dios te bendiga.
=)

Lo de los nombres científicos es una muy buena observación. Para nadie es fácil aprender un nombre científico. Sin embargo su objetivo es universalizar el nombre independiente de tu lengua materna y que permita que no se les asigne el mismo nombre a más de una especie. Por eso existe un código de nomenclatura zoológica que regula los nombres científicos que existen, tal como los propuso Linneo. De esta forma los nombres quedan compuesto por el nombre del género y el nombre de la especie como tal.

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More