En el amazonas
En un lugar donde la abundante vegetación caracterizada por enredaderas, plantas colgantes y arboles, entre estos la mayoría de gran altura. Un río que cruza de lado a lado, abarcando varios países de Sudamérica, con una longitud de oeste a este de 6800 km, crea una diversidad de microambientes que da vida a millones de especies animales, entre ellas un número considerable de insectos. Me pregunto ¿cómo serán las cadenas tróficas existentes? , es decir, ¿cómo se da el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de esta comunidad biológica? En este hermoso lugar, ser presa o depredador es la regla y todos los días se libra una batalla por la sobrevivencia.
Así comencé platicándole a un policía que trabaja en el parque ecológico Jaguaroundi, ubicado en el estado de Veracruz. El me preguntó, al verme llegar de una tarde de recolección de lepidópteros, que cómo me había ido con las mariposas; le dije pues que calculaba que había visto sólo en esa tarde 45 especies de mariposas. Él me contestó que no se imaginaba que hubiera tantas; "sí", yo afirmé. Hay muchísimas en nuestro país, hay cerca de dos mil especies para (Papilionoidea, Hesperoidea). Él me comentó que el no podría distinguir tantas y que para él todas eran mariposas y todas las veía igual.
Bromeando, le mencioné que probamente había sido víctima de mimetismo batesiano y que por eso a todas las veía igual..
¿Mime…qué?
El mimetismo es la habilidad de algunos seres vivos de asemejarse a otros seres de su entorno, como protección u obtener una ventaja funcional. Esta característica, la han adoptado diversos organismos, entre ellos los lepidópteros (Mariposas y palomillas), para protegerse de sus depredadores.
Mimetismo Batesiano
Henry Walter Bates, quien describió numerosas especies de mariposas, se dio cuenta que en ocasiones una mariposa inofensiva, solía tener el patrón de colores en las alas, parecida a una mariposa que suele ser tóxica para sus depredadores, lo que aventajaría mayor sobrevivencia contra sus depredadores, ya que esta no sería de buen gusto para estos. En honor a este descubrimiento más tarde se le conocería como mimetismo batesiano.
El policía se sorprendió, después de haberle contado mi anécdota, de cómo Henry, el científico que viajó al Amazonas había obtenido información para tal descubrimiento del mimetismo, y que a veces a los que estudiamos taxonomía nos sorprende que existan en la naturaleza tales parecidos en las especies, sabiendo que no son de la misma familia. ¡A mí me ocurrió! Cuando muestreaba en Oaxaca, confundí una mariposa de una familia por otra, es que eran casi idénticas.
Mariposas muy parecidas
Entonces le mostré, que en México existen muchos ejemplos, de este tipo. A sí que tome mi guía de campo de Mariposas de México (A Swift Guide to the Butterflies of México and Central America). Y le mostré que entre estas estaban: Helconiusis menius telchinia (Heliconiinae) y Melinaea lilis imitata (Ithomiinae) que tiene un parecido con la primera (Ilustración 1); o Ithomia patilla Hewitson, 1853 (Ithomiinae) y Dismorphia theucharila fortunata (Lucas, 1854) (Pieridae) ambas parecidas (Ilustración 2). Por último Heliconius hecale zuleika (Heliconiinae) y Tithorea tarricina duenna (Ithomiinae) (Ilustración 3).
Ilustración 1. Lado Izquierda (Ithominae). Melinaea lilis imitata H. Bates, 1864, lado derecho (Heliconiinae). Heliconius ismenius telchinia Doubleday, 1847
Ilustración 2. Lado izquierdo: Dismorphia theucharila fortunata (Lucas, 1854), Lado derecho: (Pieridae), Ithomia patilla Hewitson, 1853 (Ithomiinae)
Ilustración 3. Lado izquierdo: Tithorea tarricina duenna H. Bates, 1864; Lado derecho: Heliconius hecale zuleika Hewitson, 1854
Entonces después lo que le había platicado al policía, él dijo: ¡entonces no son sólo mariposas!, ya no las veo igual a todas, hay diferencias. Le contesté, hay mucha diversidad, cada una tiene su propia historia.
El mundo, de los insectos, es sin lugar a dudas un campo de estudio muy interesante, y sin duda todavía con mucho que explorar