Según un estudio experimental realizado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los efectos de la menopausia y la andropausia se podrían reducir mediante una exitosa mezcla de polen, jalea real, miel, propóleos y larvas de abejas. Esta combinación apícola ya fue probada en ratas de laboratorios y mostraron excelentes resultados.
En el caso de la menopausia, se emplearon ratas hembras de la raza Wistar (las que comúnmente conocemos como ratas de laboratorio) a las que se les determinaron sus perfiles hormonales antes y después de una menopausia inducida. Al grupo de ratas al que no se le proporcionó el preparado de las abejas bajó sus niveles hormonales, mientras al grupo que sí se le suministró la mezcla mantuvo su índice hormonal sin sufrir modificaciones.
En cuánto al grupo de ratas macho se les empleó durante 28 días el medicamento natural de abejas y estos aumentaron su lividez, y el nivel de hormonas en la sangre en comparación a la etapa previa de consumo.
La mezcla apícola contiene vitaminas A, C y E, complejo B, minerales, ácidos grasos insaturados, aminoácidos esenciales, hormonas, antioxidantes y fitoestrogénos. Y aunque todos los ingredientes son importantes, las cantidades apropiadas son bajas, y los efectos benéficos son resultado de una acción conjunta de todos sus componentes. Además, ha quedado especificado que su administración es de forma
individual y controlada, es por ello que próximamente se comenzará a realizar las pruebas en humanos para medir los resultados.
Esta es una evidencia más del aporte que pueden tener los insectos en la nuestra vida cotidiana.