Esta fabulosa araña pertenece a las llamadas arañas de la seda de oro de la familia Nephilidae. Precisamente esa es su principal característica, que la seda de su tela es de un color amarillo similar al preciado metal. Además de ello la tela es bastante fuerte y resistente a tal punto que ha sido utilizada por los indigenas para cocer heridas.
Esta araña vive en las regiones cálidas de América y a pesar de su extención distribucional no es tan fácil de encontrar, aunque en algunos lugares boscosks se le encuentra por montones. Es completamente inofensiva a pesar de su temeroso aspecto, solo pica cuando la intentas agarrar pero es una picadura con dolor localizado y nada de que preocuparse.
Posee un marcado dimorfismo con machos más pequeños y hembras de mayor tamaño que pueden construir una tela de hasta un metro de radio. El macho es quien se acerca hacia la tela de la hembra para la copulación y será ella la encargada de colocar una ovoteca (ooteca) con cientos de huevos en su interior, la que cargará hasta que nascan sus crías.
Finalmente, y para todos aquellos que se preguntan para que hay tanto bicho en el mundo, estudios recientes llevados a cabo en universidades de EEUU. han comprobado que su tela puede ser utilizada para la reparación del tejido nervioso en seres humanos. Gran aporte esperemos que pronto sean resolutivos dichos estudios. También se ha comprobado que es un gran controlador natural de plagas utilizado en los cafetales para evitar la utilización de insecticidas químicos y producir así un café de calidad 100% natural.
Los ejemplares que uds. observan fueron fotografíados en el Cañon del Sumidero, al interior de la selva en el estado de Chiapas, México.
0 comentarios:
Publicar un comentario