Después de varios meses indagando sobre la taxonomía de este ejemplar hemos dado con la especie. Esto gracias a la ayuda del entomólogo Enrique Gonzalez Soriano del Instituto de Biología de la UNAM, quien gentilmente me ayudó a identificarlo. Pues se trata de un macho de libélulas del género Orthemis, presumiblemente es la especie discolor, aún cuando esta especie presenta una gran cantidad de tonalidades rojas y violetas que no se observan bien en esta fotografía pues se trata de un individuo joven aún.
Esta especie es sumamente territorial, acosa a las hembras y tras la copula la vigila para que ella vaya a depositar sus huevos. Cuando la hembra queda libre inmediatamente sufre el ataque de otros machos para una nueva cópula. Precisamente es muy común ver enfrentamientos entre machos pues como son muy territoriales necesitan defenderlos y aquellos que no poseen territorio buscan incansablemente la oportunidad para aparearse confrontandose constantemente,
Distribucionalmente esta especie la podemos encontrar desde el cono sur (Argentina y Chile) hasta México habitando desde rios pequeños hasta pantanos, charcos y otras fuentes de agua, incluso aquellas perturbadas o contaminadas, a lo cual puede atribuirse su amplia distribución geográfica. Este ejemplar fue fotografiado en la estación de biología de Chamela (UNAM) en el estado de Jalisco, México; durante el mes de febrero de 2011.
0 comentarios:
Publicar un comentario