Es el caso de estos insectos de la familia Triatomidae, muchos de los cuales se caracterizan por ser vectores del protozoo flagelado Trypanosoma cruzi causante del Mal de Chagas.
Sin embargo, es necesario recalcar que NO es el insecto el que causa la enfermedad y que este protozoo puede estar en otros animales como ratas, perros, gatos, murciélagos, etc. Muchas veces la picada del mosquito tampoco es la causante de adquirir la enfermedad, pues uno al rascarse introduce los protozoos a la herida que deja la picada de estos insectos, los cuales defecan para hacer más espacio en su estómago y así absorber más sangre al picar.
Sin pretender ser especialista, se puede aclarar que el Mal de Chagas causa la muerte a personas aparentemente sanas y puede tardar varios años en manifestarse.
Este ejemplar de especie Triatoma dimidiata presumiblemente, fue fotografíado en el mes de febrero de 2011 durante mi estancia en la Estación de Biología de Chamela, UNAM. (Jalisco, México) bajo una roca.
Generalmete este bicho ataca grandes mamíferos y al gandado en determinadas zonas agropecuarias.
Por otro lado la distribución de este tipo de bichos es endémica de América, desde México hasta el cono sur de Chile y Argentina. De hecho en Chile son llamadas Vinchucas mientras que en México se denominan Chinches.
0 comentarios:
Publicar un comentario